Skolae, candidato al premio UNESCO de Educación de niñas y mujeres 2019

La consejera de Educación en funciones, María Solana, ha sostenido que es una nominación de "un valor enorme" porque reconoce el "buen trabajo" realizado en coeducación

09.02.2020 | 14:37
IV Jornadas Skolae, celebradas en Baluarte.

La consejera Solana agradeció emocionada el apoyo y el esfuerzo de todos los participantes del plan

PAMPLONA. El programa Skolae ha sido seleccionado como candidato al premio internacional UNESCO de Educación de las niñas y las mujeres 2019, ha anunciado la consejera de Educación en funciones, María Solana, quien ha sostenido que es una nominación de "un valor enorme" porque reconoce el "buen trabajo" realizado en coeducación.

Según ha indicado durante su intervención en la apertura del acto, esta era una noticia conocida hace escasos días pero que no se había hecho pública hasta este miércoles por ser este el foro más adecuado para comunicarlo.

"Es muy importante esta nominación, creo que solo el hecho de que se nos haya propuesto tiene ya un valor enorme", ha trasladado, tras explicar que la candidatura ha sido propuesta por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y tiene el aval de UNESCO España. Solana ha considerado que "es todo un reconocimiento al buen trabajo" realizado en coeducación.

Así lo ha manifestado, visiblemente emocionada, durante las IV Jornadas Skolae, desarrolladas esta tarde en Baluarte, donde la productora y guionista Amaia Remírez, la mediadora intercultural Fátima Djarra y las integrantes del equipo femenino de Osasuna han sido reconocidas esta tarde como "referentes Skolae" por ser "mujeres que abren caminos".

El objetivo de los galardones ha sido reconocer la trayectoria vital de mujeres que desarrollan sus labores alejadas de los estereotipos de género, de forma que sean un referente para los alumnos navarros.  Las premiadas han recibido un poster con una imagen suya y una breve biografía que estará visible en todos los centros Skolae. 

Los asistentes al evento también han podido disfrutar de actuaciones musicales y ponencias y han podido visitar la exposición 'Skolae, creciendo en igualdad'.Además, la Escuela Infantil de San Jorge, el colegio público de Lekunberri, el colegio público Virgen de la Oliva de Carcastillo, el Instituto de Educación Secundaria Eunate de la Chantrea y la escuela de educadoras y educadores han recibido un premio por sus buenas prácticas este curso 2018-2019.

La responsable de coordinación pedagógica de Skolae y una de las personas llamadas a declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra en relación con ese proyecto, Marian Moreno, ha asegurado que el programa de coeducación "va a vivir para siempre" porque "está muy dentro" y es "una lanza que nadie antes había puesto en ningún sitio".

"La Navarra que nos ha llamado pederastas, la Navarra que nos ha llamado pedófilos, la Navarra que ha dicho que estamos a favor de la prostitución de menores, esa no es mi Navarra", ha reivindicado esta tarde durante la celebración de las IV Jornadas Skolae.

La responsable de coordinación pedagógica ha afirmado que el programa "es un ejemplo de que cuando los políticos quieren, se puede hacer, que cuando las personas se unen para trabajar lo hacen como nadie y que la escuela pública navarra merece la pena".

"La formación ha sido excelente, hemos tenido fallos que se van a solucionar", ha subrayado, tras destacar la "suerte" que ha tenido la sociedad navarra al contar con una clase política "que se ha atrevido" a abordar lo que en otras comunidades "no han hecho" y con "el mejor equipo de tutores y tutoras".

En el acto también ha intervenido la consejera de Educación en funciones, María Solana, que ha asegurado que el departamento afronta "con fortaleza" el "acoso mediático, político y judicial" al que se ha sometido el programa.

"Skolae ha sufrido un acoso político, mediático y jurídico profundamente injusto y cruel con las personas que lo están desarrollando y que ha sido la peor expresión de la Navarra del pasado, en blanco y negro, con un olor que no nos gusta âha indicado, una Navarra que no es la real, porque la Navarra de hoy, le pese a quien le pese, es multicolor, diversa y mayoritariamente feminista".

Como consejera "pero también como mujer y como navarra", Solana se ha mostrado "profundamente preocupada y abochornada" ante el hecho de que "cinco personas redactoras del plan y cinco personas tutoras del programa hayan sido llamadas a declarar como testigos por parte de las personas han demandado a Skoale ante la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra".

"Esto tiene un nombre y esto es una caza de brujas, no tiene otra acepción", ha denunciado, tras recordar que el departamento seleccionó a 33 personas tutoras "con criterios estrictamente profesionales y técnicos".

Sin embargo, ha denunciado que "un pequeño grupo de padres y madres se ha encargado de, entre esas 33 personas con acreditada experiencia y profesionalidad, hacer su propia criba y decidir a qué cinco tutores quieren llevar a declarar".

"Evidentemente, lo han hecho aplicando un criterio estrictamente político e ideológico, simplemente no respetando e invadiendo su militancia política, entre otras cosas" ha criticado-, es por tanto una caza de brujas y lo es sin el más mínimo disimulo".

A pesar de ello, ha garantizado que "por mucho que intenten resistirse a la coeducación, los pasos que se han dado son irreversibles y no hay vuelta atrás" porque "estamos en un punto de no retorno".

También el director del servicio de evaluación, calidad, igualdad y convivencia, Aitor Lakasta, ha lamentado que sobre Skolae se haya "hablado tanto y generalmente tan mal, sacando frase de contexto, con unas interpretaciones tan burdas y manipuladas". Por ello, ha agradecido a la consejera su "protección" otorgada "en las situaciones más complicadas, que las ha habido".