pamplona - El Planetario de Pamplona acogerá el próximo jueves 20 de junio la V Jornada Técnica Saray, que en esta ocasión versará sobre El futuro del cáncer de mama, investigación y los nuevos tratamientos. Y es que, como sostuvo ayer Yaki Hernández, psicóloga de la Asociación Navarra de Cáncer de Mama, “en Saray nos preocupa muchísimo el tema de la investigación y de los nuevos fármacos porque hay un 30% de pacientes que son metastásicas. La paciente metastásica va a ser enferma crónica y va a tener que vivir con unos tratamientos la mayor parte de su vida. Entonces, si algo reivindicamos desde Saray es que estos nuevos fármacos se preocupen de la calidad de vida del paciente, que es parte de lo que se está trabajando ahora”, porque, recalcó, “no se trata de alargar años, sino de alargar la calidad de vida de esos años”.

Caixabank, a través de la Obra Social de la Caixa, y Saray presentaron ayer la jornada, cuyo objetivo es “profundizar en los aspectos relacionados con el tratamiento del cáncer de mama” y que se dirige “no sólo a las enfermas de cáncer, sino a sus familiares y amigos, así como al personal sanitario relacionado con el tratamiento de la enfermedad”, tanto profesionales médicos, como enfermeras y terapeutas, según explicó Beatriz Elizari, directora del área de Negocio de Caixabank en Pamplona Oeste.

Para asistir a la sesión, que se celebra por la tarde, de 16.00 a 19.00 horas, es necesario inscribirse en la web de Saray. Como explicó la vicepresidenta de este colectivo, María José Oraa Ezquer, la jornada estará moderada por la doctora Ruth Vera, jefa del servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Navarra y presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), y en ella participarán las doctoras María Vidal, oncóloga del Hospital Clinic de Barcelona y miembro de la junta directiva del grupo Solti, que abordará los retos actuales y de futuro en el cáncer de mama; y Ana Casas, oncóloga médica de cáncer de mama en el Hospital Virgen del Rocío y miembro del grupo Solti, que hablará sobre la “visión de la investigación en cáncer de mama desde una doble perspectiva: oncóloga y paciente”. Además de las charlas y coloquios, habrá una exposición de productos y servicios de diversas entidades.

Por su parte, Oraa destacó el interés de esta jornada, porque “todos los días oímos una noticia sobre investigación de cáncer”, e incidió en que “a veces nos planteamos que el cáncer de mama es algo que ya está superado: no pasa nada, si te vas a curar. Pero no es cierto. Tenemos compañeras en la junta que son metastásicas y es muy importante seguir con esta lucha porque hay gente que cuando le toca, le toca al 100% la enfermedad”.

Aplicación. En la jornada presentarán la aplicación móvil Chronos Hope, que facilita el acceso a los proyectos de investigación desarrollados en todo el Estado al que cada paciente puede tener acceso según su tipo de cáncer, algo que hasta ahora solo podía hacerse a través del oncólogo.

410 casos al año. En Navarra cada año se diagnostican 410 nuevos casos de cáncer de mama.

Agradecimiento. Saray agradeció a las personas y entidades que han hecho posible la jornada, empezando por las ponentes, a DIARIO DE NOTICIAS por su colaboración, y especialmente a las entidades que lo financian: Obra Social La Caixa y Adania.