pamplona - Por primera vez en Navarra, un lactante ha sido trasladado en helicóptero a un hospital, en este caso hasta Madrid debido a una grave cardiopatía que padecía la bebé de 4 meses, gracias a la instalación de una incubadora en la aeronave del Gobierno foral. Hasta ahora, según explicó ayer el Ejecutivo en una nota, sólo se podía hacer en una ambulancia tipo soporte vital avanzado al ser necesario que el paciente realice el viaje en una incubadora. La instalación de una de ellas en el helicóptero medicalizado del Gobierno de Navarra permite hacerlo por vía aérea, en mejores condiciones que si se realizara por carretera y con un ahorro de tiempo que puede ser vital en casos críticos.

El traslado se produjo el viernes entre las unidades pediátricas de cuidados intensivos del Complejo Hospitalario de Navarra y del hospital Primero de Octubre de Madrid, en el que quedó ingresada la paciente, una niña de cuatro meses afectada por una grave cardiopatía que requiere un tipo de intervención quirúrgica en la que es referencia el hospital madrileño. La bebe voló acompañada por el equipo médico que presta servicio en la ambulancia UVI móvil del parque de Bomberos de Pamplona.

Desde enero el Gobierno de Navarra dispone de un helicóptero tipo HEMS (Helicopter Emergency Medical Service), especialmente adaptado para la realización de servicios de emergencias médicas. Esta aeronave cumple la normativa europea, que exige que dispongan, por cuestiones de seguridad y aeronavegabilidad, de dos habitáculos diferenciados, uno destinado a la asistencia sanitaria y otro a la tripulación.

En estos seis meses, el helicóptero medicalizado ha realizado varios traslados de pacientes hasta el CHN o desde éste a otros centros hospitalarios, pero no era posible utilizarlo en el caso de neonatos o bebés porque deben realizar el viaje en las condiciones médicas y de seguridad que sólo garantizan las incubadoras.- D.N.