La UPNA impulsará la Medicina personalizada en su nuevo grado

Un concepto "transversal" que consiste en "tratar de dar a cada paciente exactamente el tratamiento adecuado en el momento adecuado"

09.02.2020 | 15:36

Pamplona. La Universidad Pública de Navarra (UPNA) pretende impulsar "específicamente" la Medicina personalizada a través del nuevo grado recientemente implantado, un concepto "transversal" que consiste en "tratar de dar a cada paciente exactamente el tratamiento adecuado en el momento adecuado".

Así lo ha afirmado a los medios de comunicación el facultativo especialista del servicio de genética del Complejo Hospitalario de Navarra, Ángel Alonso, antes de participar en un acto de reconocimiento de la implantación del grado de Medicina en la UPNA.

"La medicina personalizada es un concepto muy viejo que consiste en tratar de dar a cada paciente exactamente el tratamiento adecuado en el momento adecuado âha explicado-, actualmente tenemos mucha más información de cada paciente y necesitamos la ayuda de algoritmos de predicción que tienen que integrar todo el conocimiento médico y todas las capacidades médicas para poder atender adecuadamente al paciente".

Según ha añadido, "este es un concepto que cada vez se está introduciendo en más campos de la Medicina y es un concepto a impulsar en la formación de nuevos estudiantes y de nuevos doctores". "Es un conocimiento trasversal que se quiere impulsar específicamente desde el nuevo grado de Medicina de la UPNA", ha asegurado.

Alonso, que ha subrayado que es un currículum que "integra muchos de los conocimientos de otras asignaturas y preparaciones que están presentes en el programa", ha considerado que tanto los médicos actuales como los del futuro han de manejar este concepto.

"LA PREMATRÍCULA VA BIEN"

Aunque no ha podido dar cifras concretas, el nuevo rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, ha comentado que la prematrícula en Medicina va "bastante bien" y ha recordado que en el mes de julio se convocará un concurso extraordinario con el fin de contratar a las personas necesarias para el primer semestre.

Gonzalo, que ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en un acto de reconocimiento de la implantación del grado de Medicina en la UPNA, ha asegurado que el proceso sigue su curso con normalidad.

Tras recordar que el plazo para prematricularse se abrió el viernes pasado y terminará este viernes, ha añadido que en el mes de octubre se convocará otro concurso para contratar a las personas que harán falta durante el segundo semestre.

Además, ha subrayado que se está licitando ya el módulo donde se ubicará Medicina hasta que se hagan las obras del nuevo edificio y que se va a licitar también el equipamiento necesario.

"Es un reto muy grande, tenemos que intentar hacer un grado de Medicina con la máxima calidad posible", ha destacado, tras apuntar que existe "una gran expectativa de futuro de cara a impulsar el sector biosanitario de Navarra".

Por su parte, la consejera de Educación en funciones, María Solana, ha trasladado que la creación de este grado "significa otro compromiso cumplido y otro paso adelante para toda la comunidad".

"Significa materializar una apuesta por un desarrollo para Navarra con fundamento y basado en una apuesta de calidad en todos los sentidos, significa darle a la UPNA el lugar que entendemos tiene que ocupar, y brindar a toda la ciudadanía navarra la oportunidad de poder titularse en un grado como es el de Medicina en una universidad pública", ha aseverado Solana, que ha añadido que este logro supone "cumplir con la palabra dada".