pamplona - Las personas que padecen la enfermedad de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) se sonsideran “unos enfermos olvidados por la sanidad pública” y con motivo de Día Mundial de esta patología solicitan “una atención domiciliaria adecuada” para tener mejor calidad de vida. En la actualidad se calcula que unas 56 personas en Navarra están luchando contra esta dura y cruel enfermedad que se caracteriza por una parálisis progresiva e irreversible de los músculos mientras la mente permanece intacta. Aún no se ha encontrado la cura para la ELA y la esperanza media de vida tras el diagnóstico es baja.

El día 21 de junio se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y desde la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (adEla), entidad que lucha por los afectados de ELA y sus familias, hacen un llamamiento y apelan a la mejora de su atención.

En un comunicado, la asociación señala que cada día unas tres personas en España son diagnosticadas de ELA, tres letras que esconden una enfermedad que no tiene cura y cuyo pronóstico es mortal. Muchas personas la consideran una enfermedad poco conocida “pero lo cierto es que, en la actualidad, se calcula que aproximadamente 4.000 personas en nuestro país están luchando día a día contra la ELA. Una dura batalla pues en los 2 a 5 años de esperanza de vida que suelen tener estos pacientes, sus músculos se van paralizando progresivamente como consecuencia de la degeneración de las motoneuronas, mientras su mente se mantiene activa e intacta”. Denuncian que la sanidad pública no contempla servicios de Fisioterapia, Logopedia y Psicología en el domicilio -fundamentales para estos pacientes- , sino solo como rehabilitación tras una operación o accidente. - D.N.