La Fundación Franz Weber rechaza el uso que el Ayuntamiento de Tudela hará de los dromedarios el próximo 5 de enero en la entrada de los Reyes Magos a la ciudad. Este colectivo internacional ecologista “aboga activamente por el mantenimiento de la naturaleza y de los paisajes” y “defiende a los animales de la creciente amenaza y el padecimiento a los que se ven sometidos”.
A través de un comunicado ha rechazado la contratación del Ayuntamiento de Tudela a un autónomo de Cantabria para “arrendar” tres dromedarios que salgan durante la próxima cabalgata de los Reyes Magos, una fórmula que según señalan, permite dificultar la fiscalización de la ciudadanía, haciéndolo justo 5 euros por debajo de la cantidad que marca la ley para contratos menores. “El valor del contrato, 14.995, cinco euros por debajo del límite legal para los contratos menores de servicios (15.000€), es una táctica habitual de la persona contratada ahora en Tudela que ya hace en otras localidades, dificultando así la fiscalización por parte de la ciudadanía”.
“El valor del contrato, 14.995, cinco euros por debajo del límite legal para contratos menores (15.000€), es táctica habitual de la persona contratada ahora en Tudela que en otras localidades, dificultando así la fiscalización por parte de la ciudadanía”.
"Un paso atrás"
Desde esta Fundación recuerdan que en un contexto social en que está en debate el uso de animales en actividades públicas, la adjudicación realizada por el Consistorio que preside Toquero supone dar “un importante paso atrás”, señalando que la tendencia en la inmensa mayoría de municipios es ya “no explotar animales en desfiles, cabalgatas o corrales montados en medio de una plaza. El uso de animales silvestres en cautividad, fuera de su hábitat originario y en contextos climáticos totalmente ajenos a su realidad, supone un menoscabo de su integridad y bienestar, siendo expuestos a ruido ambiental, suelos inadecuados y una música ensordecedora. Situaciones que pueden provocar riesgos en animales de importante tamaño”, explican.
Además los naturalistas han censurado la imagen distorsionada que reciben niñas, niños y adolescentes sobre los animales en este tipo de actos por lo que “acaban normalizando que un ser vivo de latitudes tan diversas como un camello o un dromedario, usados indistintamente por la empresa licitadora, pueda pasear por el asfalto y aceras como algo divertido, no conociendo su sufrimiento real”.
“Niños y niñas acaban normalizando que un ser vivo de latitudes tan diversas como un camello o un dromedario, usados indistintamente por la empresa licitadora, pueda pasear por el asfalto y aceras como algo divertido, no conociendo su sufrimiento real”.
En este sentido recuerdan el sufrimiento que supone para los animales el transporte por municipios, su exhibición y su desplazamiento por zonas urbanizadas. “Todo acaba creando una caricatura que puede evitarse siguiendo los pasos de otros Ayuntamientos, que organizan cabalgatas sin animales y son un auténtico éxito de asistencia y participación”.
La Fundación Franz Weber se define como “incansable en la lucha y reconocimiento de los derechos de los animales y en la eliminación de prácticas brutales, como la lidia de toros o la explotación de los animales de carga”. La Fundación Franz Weber fue creada en 1975 por el protector medioambiental suizo Franz Weber. Lleva a término, tanto en Suiza como en todo el mundo, diversas campañas apasionantes para la protección de la flora y la fauna.