cuatro programas de intercambio

La UPNA y el Santander entregan 138 becas de movilidad internacional

09.02.2020 | 15:46
Alumnado de la UPNA que ha recibido las becas de Banco Santander posa con las autoridades.

PAMPLONA. La Universidad Pública de Navarra (UPNA) y Banco Santander, a través de Santander Universidades, han entregado un total de 138 becas a estudiantes para movilidad internacional, correspondientes a cuatro programas de intercambio con universidades extranjeras de dieciséis países.

La entrega de estas ayudas, que tuvo lugar en un acto celebrado en el edificio de El Sario del campus de Arrosadia en Pamplona, se enmarca en la colaboración que desde 1999 mantienen ambas instituciones para el desarrollo de distintos proyectos académicos.

El acto de entrega de estas ayudas estuvo presidido por el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo García; el director de Convenios y Mecenazgo Santander Universidades, José María García de los Ríos, y el vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la UPNA, Jorge Elso Torralba. Además, en representación del Banco de Santander, estuvieron presentes Inés Abendaño Barcos, responsable de Instituciones en Navarra; José Antonio Lázaro Beltrán, director de Banca Institucional en Aragón, Navarra y La Rioja; y Sergio Oneca Martínez, director de la oficina universitaria Santander.

El vicerrector Jorge Elso Torralba, tras dar la bienvenida a los asistentes y agradecer el apoyo de Banco Santander, recordó a los estudiantes que estaban a punto de iniciar "una de las experiencias más intensas y enriquecedoras" de sus vidas. "Estáis aquí por vuestros méritos académicos. Nadie os ha regalado nada. Disfrutad de lo que habéis ganado con vuestro esfuerzo y haced que eses esfuerzo haya merecido la pena". "Sois nuestros embajadores allí donde vayáis. Llevad el nombre de nuestra institución con orgullo y también con responsabilidad, y contribuid a que quienes serán vuestros compañeros en ese tiempo decidan escoger esta, vuestra casa, como destino de su propia movilidad", emplazó a los estudiantes.

Por su parte, el director de Convenios y Mecenazgo Santander Universidades, José María García de los Ríos, felicitó al alumnado y a sus familias por el esfuerzo realizado. Recordó los veinte años de colaboración entre la UPNA y Santander Universidades, "una apuesta estratégica de apoyo a la educación superior, convencidos del papel decisivo que la universidad desempeña en las sociedades modernas". "En el Santander tenemos la convicción de que la educación es el mejor camino para fomentar la equidad, la igualdad de oportunidades y lograr un crecimiento sostenible e inclusivo", señaló.

El rector, Ramón Gonzalo, cerró el acto con unas palabras de agradecimiento al Banco Santander y el llamamiento a los estudiantes becados para que no desaprovecharan "esta experiencia tan importante de crecimiento personal y profesional".

Las 138 becas a estudiantes para movilidad internacional se corresponden con convenios bilaterales que la UPNA mantiene con universidades extranjeras y con los programas ISEP (International Student Exchange Programs), el primer consorcio global de intercambio de estudiantes con sede en Estados Unidos y que suma 300 instituciones de educación superior de 50 países; Palafox (intercambio con América Latina), y Martín de Rada (con Asia). En concreto, en esta convocatoria, un total de 89 de las becas entregadas corresponden al programa Palafox; 18, a convenios bilaterales; 15, a Martín de Rada; 11, a ISEP USA; y 5, a ISEP Internacional.

Los estudiantes beneficiados del total de becas se reparten entre dieciséis destinos: Argentina (9), Australia (5), Brasil (15), Canadá (3), Chile (19), China (7), Colombia (2), Corea del Sur (3), Estados Unidos (18), Japón (1), México (28), Paraguay (2), Perú (17), Suiza (3), Taiwán (4) y Uruguay (2).