PAMPLONA. La consejera en funciones de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, ha participado este jueves en Madrid en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, previa al Consejo Europeo de Medio Ambiente que se celebrará el próximo 26 de junio en Luxemburgo.

En la reunión, presidida por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se ha informado sobre la posición de las comunidades autónomas en relación con los temas que se abordarán en el citado Consejo.

Entre otras cuestiones, Navarra junto Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, CAV, Región de Murcia y el Principado de Asturias han subrayado la conveniencia de "regular a nivel europeo los requerimientos mínimos para uso agrícola de la reutilización de aguas residuales procedentes de instalaciones de tratamiento de aguas residuales urbanas, en coherencia con la estrategia de economía circular y para poder garantizar la seguridad del uso de esa agua".

A este fin, desde las CCAA se ha defendido la conveniencia de "abrir programas de impulso a la reutilización de aguas dotados de la financiación adecuada, teniendo en cuenta el principio de recuperación de costes establecido en la Directiva Marco de Agua". También se ha insistido en la necesidad de plantear un periodo de implementación "lo suficientemente amplio para asegurar una estrecha colaboración y coordinación con el sector primario, al tiempo que se garantiza la seguridad alimentaria y medioambiental", ha explicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

Por otra parte, en la reunión también se ha destacado el papel de las CCAA, entidades autonómicas y locales a la hora de diseñar la legislación medioambiental y la importancia de la gobernanza multinivel para desarrollar la gobernanza ambiental y luchar contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

En lo que se refiere a la acción legislativa en materia de productos químicos, se ha defendido que "la protección de la salud humana y el medio ambiente deben ser prioritarias, por lo que es necesario mejorar e integrar la evaluación del riesgo químico y la gestión de los productos químicos en la legislación de la Unión Europea".

En este sentido, Navarra, al igual que el resto de CCAA, ha apostado por "soluciones holísticas que permitan abordar los retos medioambientales que se plantean a nivel global, por lo que la regulación de los productos químicos debe abordarse en la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como el desarrollo de la química verde o sostenible que permitan promover una economía circular no tóxica".