PAMPLONA - El delegado del Gobierno en Navarra en funciones, José Luis Arasti inauguró ayer una jornada sobre la aplicación de las medidas contempladas en el Pacto de Estado contra la violencia de género. Según datos de VioGén adelantados durante la jornada por la Delegación del Gobierno, el 30 de abril de 2019, en Navarra habían 965 casos activos (984 en mayo). De ellos 467 (479 en mayo) tenían riesgo no apreciado; 398 (394 en mayo), riesgo bajo; 95 (100 en mayo), riesgo medio; 4 (11 en mayo), riesgo alto; y 1 era de riesgo extremo.

El acto contó con la presencia de una treintena de representantes de distintos municipios navarros , entre ellos técnicas de igualdad que pudieron conocer de primera mano las técnicas de igualdad de la mayor parte de los ayuntamientos, que han conocido de primera mano las iniciativas del Ejecutivo central para evitar la violencia de género, y también el funcionamiento de las aplicaciones VioGén y ATEMPRO. La jornada fue conducida por la directora de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Navarra, Estrella Lamadrid y también con las intervenciones de Nacho Menéndez, inspector de Policía Judicial de la Unidad de Familia y Mujer de Policía Nacional , y de María Ezkurra, responsable del Área de Mujer de Cruz Roja.

Además, el delegado en funciones destacó que actualmente ocho municipios de Navarra cuentan con policías locales adheridos al Sistema de Seguimiento Integral de los casos y dos localidades se encuentran en proceso de adhesión. Por otro lado, se está trabajando para integrar municipios con grupos policiales propios.

Arasti también mencionó al Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género, ATENPRO, financiado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y gestionado por Cruz Roja. Se trata de un dispositivo de telefonía móvil que permite a las usuarias contactar en cualquier momento con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada e inmediata a cada situación. Además, dijo que en la actualidad en Navarra hay 122 usuarias activas.

Sensibilización y prevención La jornada fue también espacio para exponer algunas de las actividades financiadas por el Gobierno de España y con los 431.951 euros repartidos entre municipios navarros para la realización de proyectos o programas que tuvieran como finalidad el desarrollo de las medidas del Pacto de Estado.

Entre ellas, figuran las campañas de sensibilización y prevención ; elaboración de materiales; creación y mejora de las Unidades de Apoyo y Mesas de coordinación local o instrumentos de cooperación y coordinación; formación especializada de profesionales del ámbito local que proporcionen información, asesoramiento jurídico, atención psicológica, apoyo social, laboral o educativo a víctimas y sus hijos e hijas; el refuerzo de los servicios municipales de atención e información a víctimas; y la realización de investigaciones, diagnósticos y estadísticas para protocolos locales de actuación. - D.N./E.P.