PAMPLONA - Una treintena de estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la UPNA participaron recientemente en una competición de diseño de robots de mini-sumo, en el marco de la jornada sobre instrumentación electrónica organizada por el Instituto de Smart Cities (ISC) del centro educativo y la empresa RS Components.

Los proyectos del alumnado, que tenían que diseñar por equipos las tarjetas electrónicas de estos robots, les han permitido aprobar las prácticas de dos asignaturas de los grados en Ingeniería Eléctrica y Electrónica y en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Esta competición consistió en una lucha por parejas de pequeños robots con el objetivo de que uno de los contendientes se saliera del área de combate, emulando así el deporte japonés. Además, había otra categoría en el concurso: la de diseñar robots que siguieran una línea marcada en el suelo.

El ganador de la competición de mini-sumo fue el equipo formado por Jon González Arriazu, Naiara Goñi Robles, Verónica Martínez Ugarte y Antonio Vasilev Angelov. El segundo puesto recayó en Julen Garacochea Sáenz, Alejandro Garatea Alcazar, Mikel Mugiro Mariñelarena y Mikel Santos Ibañez (todos, de la titulación de Ingeniería Eléctrica y Electrónica). - D.N.