Pamplona - Navarra, sobre todo su zona centro y sur, se verá atrapada el jueves y el viernes por la entrada de una masa de aire africana extremadamente cálida y seca que elevara los termómetros por encima de los 40 grados en gran parte del territorio. La ola de calor será sostenida en el tiempo (se puede prolongar durante el fin de semana) y puede dar valores que superarán o rozarán los récords históricos en cuanto a máximas (aunque también habrá noches tropicales por encima de los 20 grados) que fueron marcados, según Aemet, por otro episodio de inicio de julio en 1982. La ola de calor más cercana en el tiempo de esta magnitud se podría encontrar en agosto de 2012. En cualquier caso esto sólo son cábalas y curiosidades. Lo importante es que las distintas autoridades autonómicas y locales han activado los diferentes protocolos (también hay riesgo alto de incendio con todo el cereal sin cosechar) sobre todo desde el punto de vista de salud. Aemet ha decretado ya alerta “amarilla” para hoy martes en la zona centro y sur de la Comunidad Foral, color que se extenderá a toda Navarra el miércoles y sería “naranja” en la Ribera. Esta institución oficial meteorológica sólo lanza los avisos a dos días vista, pero no se descarta un aviso “rojo” para la zona sur el jueves y naranja en el resto del territorio.

De momento, tras un lunes cálido pero no anormal para las fechas del año, lo que hay delante son los mapas de predicciones meteorológicas de un fenómeno que afecta también a Francia e incluso al norte de Europa ya que algunos países como Alemania o los escandinavos están registrando valores altísimos para la zona y la época de año. Según explica el delegado de Aemet en Navarra, Peio Oria, se ha dado una configuración de los sistemas de presiones en el que “encajan todas la piezas para que entre con fuerza esta masa de aire muy cálida y seca procedente del Sahara, algo que no es nuevo pero en este caso además de su intensidad, puede durar varios días”, comenta. La entrada de ese aire africano no afectará a toda la Península por igual sino a su zona Este y por ello, cogerá la parte sur y centro de Navarra de lleno.

Con esta configuración del juego de las presiones y la entrada de esa masa impulsada por el bochorno, la previsiones hablan de valores de hasta 42 ó 42 grados en la Ribera para el pico fuerte de la ola de calor. En Pamplona, mañana se podrían superar los 38 grados y alcanzar los 41 el jueves y el viernes. En cuanto a las mínimas, se esperan noches en los que el mercurio no bajará de los 20 grados (24 o 25º en la Ribera), aunque según explican desde Aemet la principal “anomalía” se dará en las temperaturas máximas, no en las mínimas. Los avisos irán llegando conformen avancen los días y se confirmen las previsiones pero Navarra puede llegar a ponerse al rojo vivo.

Hábitos:

-Beber más agua y líquidos frescos aunque no se tenga sed.

-Realizar las actividades de mayor esfuerzo físico por trabajo, deporte, ocio? en las horas de menos calor.

-No permanecer al sol en las horas centrales del día.

-Protegerse del mismo con prendas adecuadas, gafas y cremas con factor de protección.

-Vestir con ropa clara, amplia y ligera.

En el domicilio:

-Se aconsejan las duchas o baños fríos, mojarse...

-Abrir las ventanas cuando refresca y cerrarlas de día.

-Usar ventilador o aire acondicionado y, si esto no es posible o resulta insuficiente, acudir durante unas horas a un lugar climatizado.

En el trabajo: Además de las recomendaciones generales, también se subraya la necesidad de adaptar horarios y ritmos de trabajo para evitar afecciones en los puestos de trabajo.

Niños y mayores: Se incide en la importancia de extremar precauciones con menores de cuatro años y mayores de 65 años. Recomienda contactar con las personas mayores al menos dos veces al día para asegurarse de que toman las medidas ante el calor citadas y comprobar su estado de salud.

Riesgo alto a partir del miércoles en toda Navarra. Por su parte, el Servicio de Protección Civil del Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia aconseja extremar las precauciones para evitar incendios forestales. El índice comarcal de riesgo de incendio forestal es, durante el día de hoy, alto en la Zona Media y Ribera, y moderado en las zonas Cantábrica y Pirenaica. Hoy martes, asciende a riesgo medio en el área Cantábrica y, ya, a partir del miércoles, el riesgo es alto en toda la Comunidad Foral.

Recomendaciones.

-Evite arrojar cigarrillos, basuras y botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol.

-No encienda fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.

-Preste especial atención a las normas y periodos autorizados para realizar quemas.

-Acampe en zonas autorizadas.

-Si descubre el fuego en su inicio, avise al 112 inmediatamente.

-En caso de verse sorprendido por un incendio, evite penetrar en el monte o bosque. Vaya siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.

-Atienda siempre las indicaciones de las autoridades competentes.