PAMPLONA - El Premio Nobel de Física George F. Smoot ofrecerá la charla Discovery of Gravitational Waves, Merging Binary Black Holes and, Neutron Star Binary merger. The tale of these discoveries and their implications en la UPNA durante la jornada de hoy como parte de las actividades paralelas previas a la II Gala ScienEkaitza, que dieron comienzo el pasado lunes 24 con la inauguración de la exposición audiovisual Ciencia, ca?maras? accio?n!, que consistió en la proyección de los proyectos presentados al concurso cienti?fico de Navarra, y con el Encuentro sectorial Zinematechna, el primer encuentro sectorial Audiovisual y de Tecnologi?a, que se realizó en colaboración con el Clu?ster Audiovisual de Navarra (CLAVNA).

La conferencia del Premio Nobel se celebrará a las 17.00 en el aula 4 de El Sario. Mañana será el turno de Carlos Magdalena, conocido como el el mesi?as de las plantas, que ofrecerá una conferencia en el Salón de Actos CIMA de la Universidad de Navarra. El 28 de junio firmará y presentará su libro en la librería Elkar de la calle Comedias.

La Gala Esta segunda edición culminará con la II Gala SciencEkaitza que contará con la participación de el humorista John Cleese de Monty Phiton, el George Smooth, Carlos Magdalena y la académica e investigadora María Blanco. Por otro lado, el acto estará dirigido por el humorista Luis Piedrahita y en él se llevará a cabo la entrega de premios a los 15 proyectos participantes en la II Edición.

El Premio SciencEkaitza le será otorgado al la propuesta de mayor impacto y con mayor potencial transformador de la economi?a y sociedad navarra. El accésit de Comunicación Audiovisual se le entregará a la mejor propuesta de divulgacio?n cienti?fica en formato audiovisual que reconocera? a la candidatura que demuestre un mayor potencial para transmitir a la sociedad la idea y valores de su proyecto, y otros cuatro accésit a las propuestas con mayor potencial a ser desarrolladas en cada sector. Por último, como novedad de esta edición se entregará el Premio del Público, que será para el proyecto de investigación favorito escogido por los usuarios de la web. Por otro lado, estos premios podrán ser acumulativos, es decir, el mismo proyecto podrá ser galardonado en más de una de las categorías.

Físico y astrónomo George Fitzgerald Smoot (Yukon, 1945) es un físico y astrónomo estadounidense. Obtuvo el Premio Nobel de física el 2006 junto con con John C. Mather, por su estudio de la radiación de fondo de microondas mediante el satélite artificial COBE demostrando que poco después del Big Bang existían en el Universo irregularidades que fueron las semillas de la posterior formación de las galaxias. - D.N.