Pamplona - La presidenta del Observatorio para la Violencia Doméstica y de Género, del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, calificó ayer de “buena noticia” la sentencia del Tribunal Supremo que condena por agresión sexual a los cinco miembros de La Manada porque “acompasa las resoluciones judiciales al sentir de la sociedad”. “La sentencia del TS va a influir en todas las resoluciones judiciales que se dicten en España y, por tanto, es una muy buena noticia porque además lo que hace es acompasar nuestro derecho, nuestras resoluciones judiciales al sentir de nuestra sociedad”, subrayó Carmona. Indicó que “como no podría ser de otra manera”, respetan la sentencia del TS y entienden que es bueno que este caso que ha “sacudido a la sociedad” haya llegado hasta el Alto Tribunal para que siente jurisprudencia. “La respetamos y entendemos que era bueno que en un caso tan mediático que ha sacudido tanto lo más interno de nuestra sociedad haya llegado al TS, que es fuente del derecho porque dicta jurisprudencia”, recalcó la jurista.

calvo critica a serrano (VOX) La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, afirmó también en la jornada de ayer que las actitudes “machistas, misóginas e insultantes” de Vox “vienen a destrozar el trabajo construido entre todos” en la lucha contra la violencia de género, y advirtió a esa formación que tendrán “enfrente” al Ejecutivo. Preguntada sobre si el líder de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, debe dimitir tras sus manifestaciones en relación al fallo del Tribunal Supremo sobre La Manada, Calvo subrayó que un responsable político “no se puede escudar” en que sus declaraciones son opiniones personales porque para los cargos públicos no existe “esa doble vara de medir”. “Hace ya mucho tiempo que esta persona, que además de ser un representante político ha sido miembro de la carrera judicial y apartado de la misma, debe asumir responsabilidades o que las asuma su partido”, ha apostillado. En relación a la futura reforma del Código Penal, Calvo aseguró que “está bastante avanzada, si bien ha recordado que mientras no haya Cámaras, “el proyecto siempre se queda en el ámbito del debate del Gobierno”.

En este sentido, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, invitó a Serrano a “reconsiderar” sus opiniones sobre la sentencia, que ha desligado del Gobierno andaluz, ya que el Ejecutivo “no tiene nada que ver” con ellas. Ruiz rechazó “todas y cada una” de las palabras de Serrano. - D.N.