Banco de Alimentos de Navarra

Gran Recogida: 222.488 kilos de comida y y 25.179 euros en bonos

09.02.2020 | 16:58
La voluntaria coordinadora de esta campaña, Marisol Villar y el presidente y voluntario de la fundación, Joaquín Fernández.

PAMPLONA. El Banco de Alimentos de Navarra (BAN) ha conseguido 222.488 kilos de alimentos y 25.179 euros en bonos en la Gran Recogida llevada a cabo los pasados días 31 de mayo y 1 de junio .

El presidente y voluntario de la fundación, Joaquín Fernández, y la voluntaria coordinadora de esta campaña, Marisol Villar, han valorado "muy positivamente" estos datos en una rueda de prensa que han ofrecido este miércoles para hacer balance de la colecta destinada a ayudar a 28.000 personas.

Los representantes del BAN han agradecido las aportaciones hechas por cientos de vecinos de la Comunidad foral, a pesar de que en esta ocasión fue más difícil conseguir todos los voluntarios necesarios para los distintos establecimientos y turnos. Unos 200 huecos quedaron por cubrir, pero algo más de 2.500 sí se atendieron.

Por este motivo, Fernández y Villar han puesto en valor "el esfuerzo hecho por muchas personas para llegar a atender los puestos de la mejor manera posible y la generosidad de todas las personas que contribuyeron de una u otra forma".

Según han indicado, esta gran recogida ha tenido "un buen resultado", si bien la cantidad de kilos siempre es menor que en la campaña de Navidades. Por su parte, las donaciones en bonos han aumentado en más de 6.000 euros respecto a lo que se recogió por esta fórmula en diciembre de 2018, la primera vez que hubo vales.

Eroski, BM, Caprabo y E.Leclerc se sumaron en esta campaña de primavera a la posibilidad de donar dinero para la compra de alimentos en esos establecimientos mediante el tique de caja.

Este dinero permite que el Banco de Alimentos pueda comprar productos cuando hacen falta y para próximas campañas se intentará mejorar también esta forma de participación que permite a los donantes desgravarse sus aportaciones.

Los 25.179 euros en bonos pueden traducirse en algo más de 14.000 kilos de comida, con lo que el total de kilos de esta colecta de primavera ascendería a más de 237.000 kilos.

Por otro lado, el presidente del BAN y la coordinadora de colectas han explicado que la fundación ha iniciado una campaña de captación de voluntarios y más concretamente de coordinadores para las recogidas, sobre todo en algunas zonas dónde hay más dificultades porque los voluntarios antiguos se han retirado ya y no ha habido sustitución o por distintas causas.

Las personas que quieran colaborar se pueden apuntar ya, a través de la propia web del BAN, www.bancoalimentosnavarra.org, en los correos de contacto especificados en la web y/o en el correo de granrecogidaban@gmail.com.

Todas estas medidas se están adoptando ya pensando en la próxima Gran Recogida que será el 22 y 23 de noviembre de este año. En cuanto a la denominación de estas colectas, la de invierno seguirá llamándose Gran Recogida y la de primavera será la Recogida Navarra de Alimentos.

La primera se organiza a nivel estatal y esta previa al verano se organiza en Navarra, aunque otros bancos, también individualmente, han comenzado a programarlas en los últimos años.

El presidente del BAN ha remarcado que la actividad del Banco de Alimentos sigue siendo necesaria a la vista de "los últimos datos sobre pobreza y exclusión facilitados por el Observatorio de la Realidad Social de Navarra, que habla de 70.000 personas (11%), o el informe FOESSA de ámbito estatal presentado este mes de junio que incide en la situación de 8,5 millones de personas en pobreza, un 18% de la población".