Muere un vecino de Etxarri en una empresa de Arbizu

Raúl Andrés Cuesta, de 35 años, falleció en Lakber Mecanizados, del grupo Sakana Coop
Fue aplastado por una máquina en la que estaba trabajando

09.02.2020 | 16:57
Exterior de la nave situada en el polígono industrial de Arbizu en la que se produjo el accidente laboral.

Falleció en Lakber Mecanizados, del grupo Sakana Coop. Fue aplastado por una máquina en la que trabajaba.

ALSASUA/PAMPLONA - Un vecino de Etxarri Aranatz, Raúl Andrés Cuesta, de 35 años, murió ayer víctima de un accidente laboral ocurrido en la empresa Lakber Mecanizados de Arbizu, perteneciente al Grupo Sakana Coop y que fabrica piezas para el sector eólico. El operario fue aplastado por una de las partes móviles de la máquina en la que estaba trabajando.

El suceso ocurrió pasadas las 8.00 horas cuando el hombre estaba manipulando una fresadora móvil y fue alcanzado por una de las piezas a la altura del abdomen, por causas que investiga la Policía Foral. Sus compañeros le asistieron en un primer momento y lograron desatraparle.

SOS Navarra movilizó a los equipos médicos que acudieron al lugar del suceso e intentaron reanimarle, aunque sin éxito, de modo que a las 8.51 horas se confirmó la muerte del trabajador. El cuerpo fue trasladado al Instituto Navarro de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en Pamplona, para realizarle la autopsia, mientras que hasta la empresa situada en Arbizu se desplazaron también agentes de la Brigada de Policía Judicial Norte de la Policía Foral, que se hicieron cargo de las investigaciones.

Tras conocer lo ocurrido, los sindicatos CCOO, LAB y ELA lamentaron la muerte y expresaron su apoyo y solidaridad a la familia y compañeros. CCOO afirmó en una nota que es "inadmisible el aumento de los accidentes laborales en Navarra" y exigió a las empresas "el máximo rigor en el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales".

Por su parte, LAB reclamó "de manera muy firme a las instituciones y a los responsables de la empresa de Arbizu que aclaren inmediatamente todas las circunstancias del suceso, sobre todo teniendo en cuenta que es el tercer trabajador muerto en los últimos cuatro años en dos fábricas de esa empresa". Según LAB, "la precariedad, la escasa calidad del empleo y no adoptar medidas de prevención adecuadas suelen ser las razones estructurales de los accidentes y la enfermedades laborales: subcontratación, temporalidad, contratos parciales, ritmos de trabajo frenéticos, falta de formación".

A su vez, ELA mostró "su más absoluto rechazo ante la criminal política empresarial que prioriza sus beneficios económicos en perjuicio de las condiciones de salud y de vida de la población trabajadora. Al margen de la desinversión y del ocultamiento de los siniestros, la patronal se sigue valiendo de las reformas laborales para rebajar las condiciones de trabajo a costa de la seguridad.

EN CORTO

Evacuado en helicóptero un trabajador herido en Leitza. Un trabajador de 30 años tuvo que ser evacuado ayer en helicóptero tras resultar herido por atrapamiento en una máquina estucadora en la empresa Sarriopapel de Leitza. Aunque hasta el lugar se desplazó una ambulancia, dado el estado que presentaba el herido, fue trasladado en helicóptero al CHN con pronóstico reservado.