Pamplona. El Gobierno de Navarra ha informado este miércoles de que desde principios de junio está en vigor la adjudicación del servicio de transporte escolar, poniendo así fin a una situación prorrogada desde 2016.

Por ello en su sesión de hoy el Ejecutivo ha acordado resolver los expedientes de abono de las facturas correspondiente al pasado mes de mayo, "el último pago que se llevará a cabo conforme a la doctrina que prohíbe el enriquecimiento injusto".

Según ha dicho en conferencia de prensa la consejera de Educación, María Solana, el servicio ahora ya está adjudicado conforma a la licitación que se hizo en su día y que las empresas recurrieron al Tribunal de Contratos Públicos, cuyo acuerdo recurrió a su vez el Gobierno ante la sala de lo Contencioso Administrativo, que anuló la sentencia y dejó vía libre al departamento para continuar con la adjudicación.

Esta ha entrado en vigor el pasado día 1 y además Educación ya ha organizado el servicio de transporte escolar del próximo curso 2019-2020, un proceso en el que "se ha conseguido ordenar el servicio y definir las características de la adjudicación de cara a una próxima licitación del servicio mucho más transparente y equitativa".

En este sentido Solana ha destacado que se ha llevado a cabo "una revisión profunda de las condiciones de la prestación del servicio de transporte escolar con numerosos cambios en pos de un mejor servicio y unas condiciones más ventajosas para todos los agentes implicaos en la contratación".

Y entre estos cambios ha citado las rutas, las condiciones de ejecución de los contratos y las criterios de selección de los subcontratistas.