Reducir el abandono escolar temprano de los estudiantes con discapacidad, ofreciéndoles la posibilidad de vivir y conocer la experiencia universitaria de primera mano. Este es el objetivo del programa Campus Inclusivos, Campus sin límites, que impulsa la Fundación ONCE, la Fundación Repsol y el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Quince universidades de siete CCAA Murcia, Castilla y León, Madrid, Aragón, Andalucía, Extremadura y Navarra) van a participar en la octava edición de esta iniciativa, en la que participan escolares de 4º de ESO, Bachillerato y FP. En concreto, en la Comunidad Foral, se han implicado la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Navarra. Las estancias serán del 8 al 15 de septiembre.

Durante este tiempo, los estudiantes, explican los organizadores, “disfrutan de actividades de divulgación académica y conocen la oferta de las universidades, los servicios disponibles para los alumnos con discapacidad y la oferta cultural y de ocio”. También se les ofrece orientación sobre sus mejores opciones académicas. En la iniciativa participan jóvenes con discapacidad de 4º de ESO, Bachillerato o FP. También está abierto a aquellos estudiantes que tengan necesidad de apoyo o que estén en riesgo de exclusión social, aunque no tengan discapacidad.

Con este programa, se pretende favorecer una educación inclusiva para todos y contribuir a que las universidades puedan dar respuesta a la diversidad del alumnado. La iniciativa también sirve para ayudar a que las universidades puedan comprobar cuál es su grado de adecuación a las necesidades de sus futuros estudiantes con discapacidad e implicarles en este proceso para lograr centros inclusivos.

En estos años, 36 universidades y más de 800 alumnos con y sin discapacidad han participado en una iniciativa, que también pretende fomentar el acceso a la universidad de alumnos con discapacidad.