Pamplona. La presidenta de la Asociación Navarra de Autismo (ANA), Amaya Áriz, ha entregado hoy a Marta Urdánoz, secretaria de Cruz Roja Navarra, los primeros 19 pictogramas que se van a colocar en Navarra, adhiriéndose así la Institución al proyecto "Entiende tu ciudad con pictogramas" de 2014.

Desde entonces, más de 30 Ayuntamientos de toda Navarra, además del propio Gobierno de Navarra, han señalizado los edificios y lugares más emblemáticos haciendo cada población más accesible a las personas con autismo, a la vez que se sensibiliza sobre este síndrome que según los últimos estudios afecta a 1 de cada 59 nuevos nacimientos, informa Cruz Roja y ANA.

Más de 10.000 lugares y establecimientos de toda Navarra han sido ya señalizados con esta herramienta de comunicación, aumentativa y/o alternativa, que las personas con autismo utilizan en su día a día.

El pictograma de Cruz Roja ha sido diseñado por voluntariado de su área de comunicación para recoger las principales áreas de actuación de la entidad y los colectivos con los que trabaja.

Para ello ha contado con la colaboración de ANA como coordinadora técnica, para asegurar la comprensión universal de esta infografía y su colocación adecuada a una altura aproximada de 1.20 metros, que facilite su visión por personas con autismo que tienen dificultades en seguir la direccionalidad al señalarles un objeto.