Las instituciones navarras se suman al Día del Orgullo LGTBI

Las instituciones navarras se han sumado este viernes a la conmemoración del Día del Orgullo LGTBI

09.02.2020 | 17:27
Concentración en el Parlamento de Navarra con motivo del Día del Orgullo.

Las instituciones navarras se han sumado este viernes a la conmemoración del Día del Orgullo LGTBI

PAMPLONA. El Parlamento de Navarra se ha sumado este viernes a la conmemoración del Día del Orgullo LGTBI y ha colgado de su fachada una lona con el lema 'Navarra territorio libre de LGTBIfobia-Nafarroa LGTBIfobiarik gabeko lurraldea', como "símbolo de apoyo a la lucha para combatir el estigma y el prejuicio".

Además, los parlamentarios se han concentrado a las 12.00 horas ante la puerta de la sede de la Cámara, como muestra de adhesión a la lucha contra la discriminación por razón sexual y de género.

En señal de adhesión al Día del Orgullo LGTBI, la Junta de Portavoces aprobó el pasado martes una declaración institucional presentada por PSN, Geroa Bai y EH Bildu. Contó con el respaldo de todos los grupos, excepto en el punto sexto relativo al programa Skolae, al que Navarra Suma votó en contra.

En concreto, a través de la declaración, el Parlamento de Navarra se compromete a "seguir trabajando para ser una institución ejemplar en la lucha por la igualdad de derechos y la no discriminación por razón de orientación sexual y de identidad sexual o de género y para ello, continuará impulsando las acciones necesarias encaminadas a combatir estas situaciones de discriminación".

En esta línea, se compromete a realizar "un seguimiento exhaustivo del cumplimiento de la ley Ffral para la igualdad social de las personas LGTB+" y a garantizar "los recursos necesarios, en virtud de sus competencias, para su adecuado desarrollo".

Asimismo, la Cámara foral considera "imprescindible" que "todas las personas independientemente de su edad, orientación sexual o identidad de género tengan garantizados sus derechos a tener una vida plena e independiente y, asimismo, la sociedad tenga la oportunidad de beneficiarse de las aportaciones de los más mayores".

"Para ello, debe combatirse cualquier tipo de discriminación debida a la edad, orientación sexual o identidad de género y consolidar unos servicios públicos que favorezcan el mantenimiento de la salud y el bienestar físico, mental y emocional. Las instituciones deben velar por todas las personas mayores y establecer políticas que compensen las especiales situaciones en la que se encuentre algunos colectivos como las personas mayores LGTB+", sostiene el Legislativo.

Además, el Parlamento de Navarra señala en la declaración que "apoyará a las personas LGTB+ y al movimiento LGTBI+, para avanzar en la plena visibilidad en el ámbito político, la ciencia, la docencia, la empresa, el deporte, a fin de que en cada espacio social se visualice la realidad y se pueda dotar de referentes a los jóvenes LGTB+".

En este sentido, el Parlamento de Navarra considera "imprescindible" la aplicación del Programa Skolae en "todos los centros sostenidos con dinero público" y lamenta "la campaña mediática y judicial que desde algunos sectores conservadores se está realizando sobre dicho programa y la coeducación en general".

Por otra parte, en el texto aprobado, el Parlamento de Navarra ratifica su compromiso con los derechos humanos y expresa "la necesidad de invertir en políticas a favor de la diversidad sexual y la no discriminación de las personas por su orientación sexual o identidad de género a través del desarrollo de programas y proyectos de atención, información, sensibilización, formación y concienciación que hagan de nuestras ciudades espacios seguros para la diversidad sexual en todas sus manifestaciones".

La Cámara foral condena, además, "cualquier tipo de delito de odio que tenga su origen en la diversidad sexual y se solidariza con todas las personas agredidas, menospreciadas o discriminadas de una u otra manera por su condición sexual o su identidad de género tanto en Navarra como fuera de ella, especialmente en aquellos países donde la represión supone incluso penas de muerte, persecución o encarcelamientos". Asimismo, rechaza "todas las acciones sociales y políticas que van en contra de la igualdad real y efectiva".

Por último, el Parlamento manifiesta "la necesidad de consolidar las políticas LGTB+ en toda Navarra mediante la consolidación y expansión del servicio Kattalingune, para que, entre otras funciones, se impulse la realización de diagnósticos sobre la realidad y necesidades de los diversos colectivos LGTBI+, poniendo especial énfasis en las zonas rurales".

AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA El Ayuntamiento de Pamplona se ha sumado con una concentración en la Plaza Consistorial a las 12 horas y la iluminación a la noche de la fachada de la Casa Consistorial.

En el acto de este mediodía en la Plaza del Ayuntamiento han participado concejales de Navarra Suma, de EH Bildu, del PSN así como de Geroa Bai.

Para cerrar el Día Internacional de la Diversidad Sexual y de Género, a primera hora de la noche, se iluminará la fachada de la Casa Consistorial con los colores de la bandera: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y morado.

Previamente a este día, el Consistorio pamplonés, junto a la Plataforma E28J, ha venido desarrollando un programa de actividades. Desde el 13 de junio hasta este jueves se han sucedido actuaciones musicales, bertsos y talleres artísticos.

Textos de las declaraciones aprobadas en Junta de Portavoces.

Se ha leído la declaración institucional aprobada en la Junta de Portavoces por unanimidad en el que el Ayuntamiento de Pamplona se compromete a "continuar trabajando para ser una institución ejemplar en la lucha por la igualdad de derechos y la no discriminación por motivos de orientación sexual, identidad sexual, identidad de género o expresión de género" y a "garantizar las acciones necesarias encaminadas a luchar contra cualquier tipo de discriminación relacionada con la diversidad sexual y de género".

Asimismo, se compromete a "reconocer la necesidad de invertir en políticas en favor de la diversidad sexual y de género y la no discriminación de las personas LGTBI+; a destinar recursos al desarrollo de programas y proyectos de atención, información, formación y sensibilización que hagan de Pamplona un espacio de referencia, en la que las personas puedan ejercer con plena libertad y seguridad su diversidad sexual; y a reafirmar el compromiso con los derechos humanos y, en consecuencia, con el principio de igualdad efectiva entre las personas, del que forma parte la diversidad sexual y de género, y reiterar la firme determinación de avanzar en la superación de las barreras que aún perviven hoy en día".

Por último, también se compromete a "solidarizarse y acompañar a todas las personas agredidas, menospreciadas o discriminadas de una u otra manera por su orientación sexual, identidad sexual, identidad de género o expresión de género y luchar por la erradicación de estas conductas y situaciones en la ciudad".

Asimismo, se ha dado lectura al texto aprobado en Junta de Portavoces por mayoría con los votos a favor de los grupos municipales EH Bildu, PSN y Geroa Bai y el voto en contra de Navarra Suma. Este texto recoge, entre otros puntos, que "el Ayuntamiento de Pamplona se compromete a seguir trabajando para ser una institución ejemplar en la lucha por la igualdad de derechos y la no discriminación por razón de orientación sexual y de identidad sexual o de género y para ello, continuará impulsando las acciones necesarias encaminadas a combatir estas situaciones de discriminación, realizando un seguimiento exhaustivo del cumplimiento de la Ley Foral para la igualdad social de las personas LGTBI+ y garantizando los recursos necesarios, en virtud de sus competencias, para su adecuado desarrollo".

"Considera imprescindible que todas las personas independientemente de su edad, orientación sexual o identidad de género deben tener garantizados sus derechos a tener una vida plena e independiente y la sociedad debe tener la oportunidad de beneficiarse de las aportaciones de las y los más mayores", añade y expone que "para ello, debe combatirse cualquier tipo de discriminación debida a la edad, orientación sexual o identidad de género y consolidar unos servicios públicos que favorezcan el mantenimiento de la salud y el bienestar físicos, mental y emocional".

Según recoge, "las instituciones deben velar por todas las personas mayores y establecer políticas que compensen las especiales situaciones en la que se encuentre algunos colectivos como las personas mayores LGTBI+".

Añade que el Ayuntamiento de Pamplona apoyará a las personas LGTBI+ y al movimiento LGTBI+ para "avanzar en la plena visibilidad en el ámbito de la política, la ciencia, la docencia, la empresa, el deporte, a fin de que en cada espacio social se visualice la realidad y se pueda dotar de referentes a las y los jóvenes LGTBI+".

En este sentido, el Ayuntamiento de Pamplona considera "imprescindible la aplicación del programa Skolae en todos los centros sostenidos con dinero público y lamenta la campaña mediática y judicial que desde algunos sectores conservadores se está realizando sobre dicho programa y la coeducación en general".

El Consistorio ratifica su compromiso con "los derechos humanos y expresa la necesidad de invertir en políticas a favor de la diversidad sexual y la no discriminación de las personas por su orientación sexual o identidad de género a través del desarrollo de programas y proyectos de atención, información, sensibilización, formación y concienciación que hagan de nuestras ciudades espacios seguros para la diversidad sexual en todas sus manifestaciones, tal y como recoge la Ley Foral 8/2017".

Además, el Ayuntamiento de Pamplona condena "cualquier tipo de delito de odio que tenga su origen en la diversidad sexual y se solidariza con todas las personas agredidas, menospreciadas o discriminadas de una u otra manera por su condición sexual o su identidad de género tanto en nuestra ciudad como fuera de ella, especialmente en aquellos países donde la represión supone incluso penas de muerte, persecución o encarcelamientos". Asimismo, rechaza todas "las acciones sociales y políticas que van en contra de la igualdad real y efectiva".

El Ayuntamiento de Pamplona manifiesta la necesidad de consolidar las políticas LGTBI+ en toda Navarra mediante la consolidación y expansión del servicio Kattalingune, para que, entre otras funciones, se "impulse la realización de diagnósticos sobre la realidad y necesidades de los diversos colectivos LGTBI+, poniendo especial énfasis en las zonas rurales". El Consistorio mantendrá su apuesta por "el servicio municipal Harrotu y las políticas en favor de los derechos de las personas LGTBI".