pese a que los peores augurios daban para Tudela y la Ribera hasta 43 grados, la capital no pasó de los 40 (a las 16.00 horas) y el punto más caliente, las Bardenas se quedó en 41.6 (15.20 horas). El viento (que tuvo rachas por la tarde de hasta 35 km/h) y las nubes mantuvieron al sol a ralla e impidieron que la temperatura subiera más, aunque en ocasiones las calles eran auténticos desiertos. Todas las conversaciones del día en Tudela giraron en torno al calor y a las temperaturas.

Las piscinas se llenaron, las tiendas de ventiladores hicieron su agosto (“desde el lunes se ha notado un aumento notable”, dijeron en Eroski, “ventiladores y climatizadores es lo más demandado, dado que la colocación del aire acondicionado no es instantáneo”, apuntaron desde MercaTudela) y las residencias de ancianos de Tudela tomaron las habituales medidas en estos casos. Tanto desde la Residencia Misericordia, como desde Nuestra Señora de Gracia explicaron que “se informa que deben aumentar los líquidos, se habilitan zonas comunes con aire acondicionado, colocamos carteles informativos con los horarios de salida recomendados e indicamos cuales son los síntomas de alarma. Al ser mayores no sienten tanto el calor”.

Pese a las alertas, los trabajadores municipales no cambiaron rutinas ni horarios y la brigada o las empresas subcontratadas estuvieron realizando ayer la misma labor, pese a que desde la administración se recomiende no hacer esfuerzos en las horas centrales. En los campos de la Ribera, los jornaleros siguieron trabajando y también en las huertas de La Mejana, que ahora recogen patata nueva, calabacín y pochas. “Cuatro o cinco días lo aguantan, pero si siguiera mucho tiempo este calor las plantas se acabarían quemando. Si hubiera sol raso lo quemaría todo, pero con el nublo no es lo mismo”, dijo el hortelano Emilio Gil.

citas deportivas Por otra parte, ante la alarma creada en la Ribera por la ola de calor que se prolongará hasta la tarde del lunes, los organizadores de los diferentes eventos que van a tener lugar en la Ribera durante el sábado y el domingo decidieron realizar algunos cambios.

Por un lado, el Club Ciclista Arguedano que organiza la Extreme Bardenas ha decidido eliminar 7 kilómetros del recorrido (pasará de 101 a 94 kilómetros) y pondrán un límite temporal. Para aquellos bikers que lleguen al kilómetro 75 del recorrido más tarde de las 13 horas (la salida es a las 08.30 horas) se habilitará un atajo que les evitará una decena de kilómetros y les acercará al Yugo, desde donde quedarán muy cerca de la meta.

En el caso del triatlón, el Reto del Ebro, los organizadores de la SDR Arenas han decidido también introducir algún cambio. Por ello enviaron ayer una nota en la que señalaban que “el INDJ (Instituto Navarro de Deporte y Juventud) nos comunica que teniendo en cuenta las previsiones meteorológicas y alertas decretadas en Navarra para este fin de semana, queda suspendida la prueba de Juegos Deportivos de Navarra (JDN) del triatlón Reto del Ebro de Tudela”. Los JDN incluyen las categorías de Prebenjamín, Benjamín, Alevín, Infantil. Además desde la SDR Arenas indicaron que “la prueba absoluta sigue adelante y queda pendiente de un posible adelanto del horario de inicio que se anunciará en breve”.

Tudela. Registró su máxima temperatura a las 16.00 horas con 40 grados. La mínima fueron los 20,3 grados de las 04.10 horas.

Bardenas (Virgen del Yugo). Registró su máxima a las 15.20 horas con 41.6 grados y la mínima a las 04.00 con 21.4 grados. Todas las temperaturas tomadas en la ermita de la Virgen del Yugo.

Agua. Una de las medidas que ha adoptado el Ayuntamiento es la de abrir todas las fuentes de la ciudad.

Reuniones. Desde el Ayuntaiento indicaron la posibilidad de que representantes del FGobierno de Navarra mantengan hoy reuniones con los organizadores de los eventos para introducir cambios.

Festival. El el festival de música Holika de Cortes se han comprometido a colocar más pntos de agua y regar de vez en cuando a los asistentes a los cocniertos.

Avituallamientos. Tanto en la Extreme Bardenas como en el Reto del Ebro se van a incrementar el número de voluntarios y de avituallamientos.