PAMPLONA - El Gobierno de Navarra reforzará la intervención de manera “muy directa” con los organizadores de eventos que se desarrollen los próximos días ante las altas temperaturas. Desde el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) se recomienda, en primer lugar, que se pospongan los eventos, y en segundo lugar, que se minimicen horarios y que se extremen las medidas preventivas.

Así lo indicó en declaraciones a los periodistas el director general de Salud, Luis Gabilondo, tras la celebración del comité de crisis, en el que participaron responsables sanitarios, de Derechos Sociales, Protección Civil, Cruz Roja, la Federación de Municipios y Concejos de Navarra y los ayuntamientos de Tudela y Cortes. Se da la circunstancia de que este fin de semana se disputará la Extreme Bardenas o se celebrará la Holika Festival en Cortes y la Ribera, precisamente, es una de las zonas más afectadas por las elevadas temperaturas.

Gabilondo mostró su “preocupación” por los conciertos o aglomeraciones vinculadas al consumo del alcohol, al ser este “un deshidratante y que perturba la conciencia” y recordó que el ISPLN declaró la alerta roja por exceso de calor en la previsión de que, en la Comunidad Foral, en cinco días seguidos la temperatura mínima y máxima rebasa los umbrales previstos en el plan de actuación.

Por su parte, la directora del ISPLN, María José Pérez Jarauta, explicó que esta alerta roja en Navarra, según apuntó, puede ser “especialmente difícil” al darse en el mes de junio y, por tanto, “nuestros cuerpos no están tan habituados al calor como si se diera en agosto”. Así, advirtió que “el calor puede hacer enfermar a las personas y puede matar” y, de esta manera, señaló que las elevadas temperaturas pueden afectar, en gran medida, a personas que trabajan en el exterior, situaciones de ejercicio físico extremo en horas de gran calor.

Igualmente, instó a que la ciudadanía beba “muchísima agua”, ya que la hidratación ayuda al mantenimiento de la temperatura, y a favorecer que la piel se refresque, con duchas o toallas frías, no exponerse al calor o ingerir comidas ligeras. - D.N.