Media Navarra supera los 40 grados, que causan 4 casos de golpes de calor

La ola de calor provoca ya dos muertes en el Estado y marcas históricas en Europa La Ribera fue la más afectada con hasta 42,7 0 en Bardenas y se espera que hoy se batan más récords en un sábado al rojo vivo

09.02.2020 | 17:48
Dos niños, población de riesgo, se refrescan en la fuente de la plaza del Castillo.

La ola de calor provoca ya dos muertes en el Estado y marcas históricas en Europa La Ribera fue la más afectada con hasta 42,7 0 en Bardenas y se espera que hoy se batan más récords en un sábado al rojo vivo.

Pamplona - La ola de calor dejó ayer en Navarra temperaturas que rozaron o superaron récords (Bardenas, Aoiz, Carcastillo...) y al menos cuatro atenciones por golpes de calor que, a diferencia del Estado donde ya ha habido dos muertos (un joven en Córdoba y un anciano en Valladolid) no precisaron de ingreso hospitalario y fueron dados de alta tras su paso por Urgencias del CHN (2) de Pamplona, otro en Tudela y otro en Estella. Con estos 4 casos son ya 7 las atenciones del verano. La Comunidad Foral, que seguirá en alerta roja en la zona centro y Ribera, alcanzó temperaturas de hasta 42,7 grados en Bardenas y se situaron entre los 40 y 42 grados en una larga serie de localidades. Pamplona que había roto el jueves su récord de junio más cálido con 40,5 en Noáin, vio aliviada ayer su situación por la entrada de un cierzo suave. La canícula continuará todavía hoy -que puede ser el día más cálido desde que hay datos en la Comunidad Foral- está también provocando noches tropicales ya que en Aoiz, por ejemplo, se acostaron en la noche del jueves al viernes a 28 grados. Salud Pública insiste en llamamientos a la prudencia y a tomar medidas preventivas que se están aplicando ya en diferentes eventos deportivos y culturales recortando horarios y limitando el acceso según tipos de público. Interior también recuerda que estamos en situación de máximo riesgo por incendio. La ola de calor está generando temperaturas fuera de lo normal en siete provincias españolas, en Francia (con 45,90) y gran parte de centroeuropa. Es probable que remita a partir del domingo, pero de momento Aemet mantiene el nivel rojo ya que para hoy sábado se esperan que se llegue al pico del episodio con muchas mas localidades rozando los 42 grados, una nivel insólito. Desde Salud Pública, que lidera al coordinación de esta crisis en conexión con otros departamentos y ayuntamientos se resalta el hecho de "que ninguna de las atenciones haya acabado en una hospitalización como señal de una buena sensibilización de la población que ha sabido identificar a tiempo los síntomas de una insolación y ponerse en contacto con los servicios sanitarios". Se pide, no obstante, no bajar la guardia, especialmente entre menores y mayores así como en los actos deportivos o festivos.