CaixaBank repartió el pasado 23 de diciembre regalos a 60 personas mayores de las Hermanitas de los Pobres en Pamplona, dentro del programa solidario ‘El Árbol de los Sueños’.

La iniciativa, que celebra este año su octava edición, ha incorporado por primera vez en Navarra como beneficiarios a personas mayores en situación de vulnerabilidad o soledad no deseada que viven en residencias o participan en talleres y utilizan servicios ofrecidos por entidades sociales.

El acto de entrega tuvo lugar en la sede de la congregación de las Hermanitas de los Pobres en Pamplona y contó con la presencia de la directora territorial Ebro de CaixaBank, Isabel Moreno; el responsable de Acción Social de la Dirección Territorial Ebro, Jorge García; representantes de la congregación anfitriona, así como miembros de la empresa TW Group, que ha colaborado con la compra de 20 regalos destinados a personas mayores. En representación de esta compañía asistieron Carlos Llonis, presidente; Virginia Michelena, vicepresidenta y CHRO y Julieta Mocoroa, responsable de Distribución.

Durante el acto, Isabel Moreno agradeció de manera expresa la colaboración de las Hermanitas de los Pobres, de TW Group y del conjunto de empresas, clientes y empleados de CaixaBank que han participado en la iniciativa. En su intervención, destacó la importancia de “hacer sonreír de nuevo a nuestros mayores en unas fechas tan señaladas y emotivas”, subrayando que detrás de cada regalo “hay mucho más que un objeto: hay tiempo, hay escucha y hay esperanza”.

En este sentido, puso en valor el significado humano de una acción que permite recordar a las personas mayores que no están solas y que siguen siendo parte esencial de la sociedad.

La directora territorial Ebro de CaixaBank incidió también en el crecimiento de ‘El Árbol de los Sueños’ respecto a ediciones anteriores, un incremento que, según señaló, demuestra la generosidad y el compromiso solidario de clientes y empleados de la entidad. “Esta iniciativa sigue creciendo año tras año, lo que refleja una sensibilidad social cada vez mayor y una voluntad compartida de ayudar a quienes más lo necesitan”, afirmó.

Una iniciativa solidaria

La acción desarrollada en Pamplona se enmarca en el programa ‘El Árbol de los Sueños’, una iniciativa solidaria de CaixaBank que se lleva a cabo en toda España con el objetivo de ayudar a que niños en situación de vulnerabilidad reciban en Navidad el regalo que desean. En esta edición, el programa ha ampliado su alcance en Navarra para incluir también a personas mayores en situación de vulnerabilidad o soledad no deseada, respondiendo así a una realidad social cada vez más presente.

En concreto, durante 2025 CaixaBank ha repartido en Navarra un total de 540 regalos a niños en riesgo de pobreza y exclusión social, lo que supone un incremento del 11,57 % respecto al año anterior, y 60 regalos destinados a personas mayores. En esta edición han participado activamente 17 empresas navarras y 11 entidades sociales de la Comunidad Foral, que han colaborado tanto en la identificación de los beneficiarios como en la organización y reparto de los obsequios.

De las 600 cartas gestionadas en Navarra, 312 han sido atendidas por empresas y sus empleados, lo que representa el 52 % del total y supone un incremento del 40 % respecto al porcentaje registrado en 2024. En ediciones anteriores, el programa gestionó 484 cartas en 2024 y 474 en 2023, lo que pone de manifiesto una evolución claramente ascendente del proyecto en la comunidad.

Las once entidades sociales participantes en 2025 han sido Unzutxiki Berri, Amimet, París 365, Itaka Escolapios, Posthac, Fundación Xilema, Fundación Core, Fundación Asociación Navarra del Autismo, CAIDIS Oncineda, Hermanitas de los Pobres y Acción contra la Trata. Por su parte, las empresas colaboradoras han sido Fundación Osasuna, Lacturale, Congelados de Navarra, DIARIO DE NOTICIAS, Navarra Televisión, Schmidt-Clemens, Torregrosa, CEIN, CEN, Onda Cero Navarra, CNTA, Fundación Caja Navarra, TW Group, Lodisna, Grupo AN, R&B García y Fundación Gestamp.

Una iniciativa de alcance nacional

En el ámbito estatal, durante las fechas navideñas se repartirán regalos a más de 34.000 niños en situación de vulnerabilidad gracias a la implicación de las casi 3.000 oficinas de CaixaBank repartidas por toda España, más de 400 entidades sociales de todas las comunidades autónomas y más de 430 empresas colaboradoras. Esta amplia red de colaboración convierte a ‘El Árbol de los Sueños’ en una de las iniciativas solidarias más destacadas del país durante la Navidad.

¿Cómo funciona?

El programa se canaliza a través de la red de oficinas de CaixaBank. Desde el pasado 19 de noviembre y hasta el 12 de diciembre, los clientes de la entidad han podido acudir a su oficina habitual para recoger una de las cartas escritas por niños o personas mayores y entregar el regalo solicitado, con un importe máximo de 50 euros. A partir de esa fecha, CaixaBank y las entidades sociales colaboradoras se encargan de organizar la recogida y distribución de los obsequios, haciendo posible que muchas familias y personas mayores reciban el que, en muchos casos, es el único regalo de estas fechas.