pamplona - La Universidad de Navarra (UN) entregó ayer el doctorado honoris causa al arquitecto navarro Rafael Moneo, la socióloga inglesa Margaret S. Archer, la filóloga hebrea Ruth Fine y el experto en economía de los medios Robert Picard.

Al acto, celebrado en el museo de la UN -obra de Moneo-, asistieron alrededor de 700 personas y estuvo presidido por el gran canciller de la UN (máxima autoridad en las universidades católicas), Fernando Ocáriz. Este estuvo acompañado en la mesa por Pilar Lostao, vicerrectora de Relaciones Internacionales; María Iraburu, vicerrectora de Profesorado; Ignacio Barrera, vicecanciller; Alfonso Sánchez-Tabernero, rector; Iciar Astiasarán, vicerrectora de Investigación, y Tomás Gómez-Acebo, vicerrector de Alumnos. Además, entre los asistentes, se encontraban más de 200 doctores, otros profesionales de la UN, familiares de los homenajeados y autoridades académicas y políticas.

Desde 1964, la UN ha concedido esta distinción, por su trayectoria académica y profesional, a 39 personalidades (desde ayer, a 43). Las propuestas actuales proceden de la Escuela de Arquitectura, del Instituto Cultura y Sociedad y de las facultades de Filosofía y Letras, y Comunicación.

En su discurso, Ocáriz se refirió a las universidades como lugares de “esperanza y libertad”. En este sentido, aseguró que “la universidad debe ser un faro que, por medio de la investigación de la verdad, ilumine el mundo”. En segundo lugar, habló de esta como fuente de libertad y señaló que “los jóvenes llegan a las aulas cuando tienen que tomar decisiones que marcarán el resto de sus vidas”. Por último, felicitó de nuevo a los cuatro doctores que ayer se incorporaban al claustro académico “pues en su trayectoria profesional se pueden descubrir estos valores fundamentales”.

los protagonistas La primera en recibir el doctorado honoris causa fue la filóloga hebrea Ruth Viviana Fine (Argentina, 1957), cuyo padrino en esta ocasión ha sido el catedrático Javier de Navascués. Fine, de nacionalidad israelí, es catedrática de la Univ Hebrea de Jerusalén, especializada en el Siglo de Oro español, especialmente en la obra de Cervantes. La profesora Fine hizo un recorrido por su trayectoria, y reiteró su emoción al estar ayer en la UN. “Quiero expresar el deseo de que la labor de acercamiento entre nuestros pueblos y culturas que este acto celebra continúe y se acreciente día a día”, expuso.

Después, fue el turno del experto en medios Robert G. Picard (EEUU, 1951), cuya madrina fue la profesora de la facultad de Comunicación Mercedes Medina. Picard, por su parte, aseveró que “la comunicación es fundamental para construir sociedades sanas” y expresó que en la UN siempre se ha sentido como en casa “porque compartimos el compromiso de buscar la integridad, y tenemos el deber y el honor de servir a los demás”.

En tercer lugar, el arquitecto Rafael Moneo (Tudela, 1937) fue investido honoris causa de la mano de su padrino Miguel A. Alonso del Val. El premio Príncipe de Asturias (entre sus muchos galardones) se dirigió a la sala expresando que “un reconocimiento como este, que la UN haya tenido a bien nombrarme (...), me hace feliz y despierta en mí el más profundo sentimiento de gratitud”.

Por último, se hizo entrega del virrete a la socióloga inglesa Margaret S. Archer (Reino Unido, 1943), cuya madrina ha sido la profesora Ana Marta González. Archer comenzó su discurso preguntándose por qué las ciencias sociales han contribuido tan poco a dar respuesta a los retos de la sociedad actual y agradeció a la UN por reconocer su trabajo que “no viene avalado por una bandera popular, y mucho menos populista”.

Por otro lado, entre las autoridades que asistieron a la cita se encontraban María Solana, consejera de Educación en funciones de Gobierno de Navarra; Enrique Maya, recién elegido alcalde de Pamplona; Ramón Gonzalo, rector de la UPNA; Carmen Jusué, directora de la UNED Pamplona; José Antonio Sánchez, fiscal del TSJN; Alfredo Irujo, presidente Consejo de Navarra, y Carlos Aparicio, general comandante militar de Navarra, entre otros. - P.S.S.