Navarra vivió ayer la última jornada de la ola de calor que afectó en mayor medida a la mitad norte y el sur de la Comunidad Foral. Fuentes de Aemet informaron de que este sábado se registraron las temperaturas más altas de este episodio de ola de calor en Navarra. La cifra más alta registrada fue de 42,9oC en las Bardenas (El Yugo) a la 18.20 de la tarde. El termómetro de Aemet del aeropuerto logró batir el récord de junio con 41,3oC y en Pamplona las máximas se acercaron a los 40oC. Nada que ver con la situación vivida ayer en Bera, donde la temperatura máxima registrada en la jornada fue de 19,2oC a las 15.40. Por efecto de esta ola de calor un hombre de 48 años fue trasladado en estado grave al Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) tras sufrir un golpe de calor en el Col de Kapelu, en Erratzu.

Estella-Lizarra por su parte batió el récord absoluto de temperaturas desde que se tiene registro. La localidad alcanzó la máxima de 41,3oC a las 17.40 frente a la máxima de 40,9oC que se había registrado previamente.

La entrada del cierzo a última hora de la tarde en la zona media dio una pequeña tregua y permitió que los termómetros empezaran a caer notablemente, llegando a descender hasta diez grados en la Comarca de Pamplona.

un trasladado Ayer por la mañana, un hombre de nacionalidad inglesa de 48 años sufrió un golpe de calor mientras caminaba con otro montañero británico en las inmediaciones de Col de Kapelu de Erratzu. Un grupo de excursionistas vizcaínos que se encontró con ellos dio aviso del incidente a SOS Navarra a las 12.50 horas a través del teléfono 112.

Los informantes indicaron que el lugar en el que se encontraban era de difícil acceso por tierra para los vehículos, y que debían caminar dos horas para llegar hasta ellos, por lo que además de efectivos del parque de bomberos de Oronoz fue movilizado el Grupo de Rescate Técnico que se desplazó en el helicóptero. En principio el paciente iba a ser trasladado en el helicóptero hasta Elizondo para que fuera reconocido en el centro de salud de la localidad, pero al perder el conocimiento y agravarse su estado fue evacuado, en el helicóptero medicalizado, al CHN, hasta el cierre de esta edición permanece en estado grave en la UCI. ?

se mantienen las temperaturas Según la Agencia Estatal de Meteorología durante esta jornada el cielo permanecerá nuboso tendiendo a intervalos en el noroeste de la Comunidad Foral y ademas, no se descartan precipitaciones en forma de lluvia débil o llovizna ocasional. En el resto, el cielo permanecerá poco nuboso o despejado con algún intervalo de nubosidad.

Las mínimas no varían en el Pirineo y descenderán en el resto del territorio. Además las máximas sufrirán un descenso notable en el noroeste y se mantendrán en el resto de Navarra. Las temperaturas máximas podrán superar los 40 grados en la zona centro y Ribera del Ebro, y los 36 grados en el Pirineo. El viento soplará con poca fuerza y con predominio del noroeste en la Ribera, tendiendo a sur y sureste en las horas centrales.