El Banco de Sangre y Tejidos de Navarra anima a hacer donaciones para aumentar las reservas

Durante San Fermines y el periodo veraniego las demandas de transfusiones de sangre se disparan

09.02.2020 | 18:04
Un hombre realizando una donación de plasma por aféresis en una sala de extracción.

PAMPLONA- El Banco de Sangre y Tejidos de Navarra (BSTN) ha realizado un llamamiento a la ciudadanía a hacer donaciones para aumentar sus reservas de cara al período estival y las fiestas de San Fermín, que acostumbra a ser un periodo en el que aumenta la necesidad de transfusiones.

Las necesidades de sangre se centran en los concentrados de hematíes y en las unidades de plaquetas con unos periodos de caducidad de hasta 42 y 7 días, respectivamente. Por este motivo, es necesario un flujo constante y continuado de donaciones y evitar en la medida de lo posible avalanchas de donantes, para que no se produzca un incremento en las caducidades de sangre, según ha explicado el Gobierno de Navarra.

El llamamiento se dirige a los donantes habituales que estén recibiendo la citación para donar, a aquellos que no hayan donado en los últimos dos meses y a quienes estén en disposición de donar por primera vez, para que en las próximas semanas acudan a los distintos puntos de extracción de Pamplona y Tudela, así como a la unidad móvil que se encarga de facilitar las donaciones en el resto de núcleos de población de Navarra.

DONAR ANTES DE VIAJAR AL EXTRANJERO.

El BSTN recuerda también que los viajes a ciertas partes del mundo pueden implicar un rechazo o exclusión temporal de la donación, que puede ser desde 28 días hasta 4-6 meses sin poder donar. Incluso, en algunas ocasiones, sobre todo con el paludismo o malaria, deberá realizarse una analítica previa a la donación, después de 4 meses de haber abandonado la zona de riesgo.

Se invita por ello a las personas donantes a que valoren acudir a donar antes de viajar fuera del país.

En caso de duda, se puede llamar al 848 422 500, consultar en la web de ADONA, o pasar por las instalaciones del BSTN, sitas en el Complejo Hospitalario de Navarra en Pamplona. También se puede llamar para pedir cita para donar.