PAmplona - Las temperaturas máximas experimentaron ayer un descenso localmente notable en las montañas del noroeste, aunque se alcanzaron los 40 grados en la mayor parte del territorio, casi trece grados más que hoy. En Tudela, el mercurio alcanzó los 41 grados, en Estella y Pamplona los 40, y en Roncal a 37, según informó la Agencia Estatal de Meteorología.

En la jornada de hoy los cielos permanecerán nubosos el noroeste, con nubes bajas que podrán dejar lluvias débiles o lloviznas. En el resto, el cielo permanecerá poco nuboso o despejado, con nubosidad de tipo alto y de evolución por la tarde. En el Pirineo, predominarán brumas y los bancos de niebla de madrugada y al final del día.

Las temperaturas mínimas experimentarán cambios ligeros, excepto en el noroeste, donde bajan. Las máximas sufrirán un descenso notable en toda la Comunidad Foral salvo en la vertiente cantábrica. El viento soplará del norte y noroeste con poca fuerza por la mañana y con intervalos más intensos por la tarde.

por encima de los 40ºC Nueve localidades navarras han superado durante esta primera ola de calor los cuarenta grados , algo que sólo había ocurrido el 10 de agosto de 2012. Se trata de las estaciones del aeropuerto de Pamplona (41,3 grados), Bardenas (42,7), Cáseda (42,2), Irurtzun (40,8), Larraga (41,8), Los Arcos (41,8), Monteagudo (41,6), Olite (40,6), y Tudela (41,4), ha informado Aemet. Además, en siete las estaciones de Olite, Irurtzun, Tudela, Bardenas, Cáseda, Monteagudo y Oroz-Betelu se superó el récord absoluto de temperatura.

avisos naranjas en el estado La primera ola de calor del verano llegara a su fin ayer tras cinco días sofocantes y después de causar dos muertos y récords de temperaturas en muchas provincias. El inicio de la semana será cálido pero alejado de la situación de bochorno generalizado reinante desde el pasado miércoles, cuando comenzó un episodio extremo que causó la muerte un joven de 17 años en Córdoba y un hombre de 93 años en Valladolid por golpe de calor. Además hubo varios casos de hospitalizaciones, en algunos casos de gravedad, en Murcia, Córdoba y Navarra. Los termómetros marcarán un ligero descenso en casi toda la Península, aunque la temperaturas continuarán siendo altas en el nordeste, Baleares y centro peninsular. De hecho, todavía una docena de provincias tendrán avisos de distinto nivel por temperaturas máximas.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), estarán bajo aviso naranja las provincias de Huesca, Zaragoza, Teruel y Lleida. También se ha decretado aviso, pero de nivel amarillo, en Albacete, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Girona, Madrid, Mallorca y Menorca.

En concreto, se espera un descenso de las temperaturas diurnas en la mayor parte de España, especialmente en la cordillera Cantábrica, alto Ebro y Navarra, donde el descenso puede ser notable, incluso “localmente extraordinario”. Sin embargo, se producirán pocos cambios en los termómetros en los archipiélagos. Con respecto a las temperaturas nocturnas, bajarán ligeramente en la meseta y en Extremadura, mientras que en el resto no se esperan cambios.

Los cielos permanecerán nubosos en el Cantábrico y con lluvias y/o lloviznas débiles. También habrá nubosidad de evolución diurna en la meseta norte, centro peninsular, sistema Ibérico y Pirineos, con posibilidad de chubascos o tormentas ocasionales, que serán más probables en áreas de montaña. En el resto de la Península y en Baleares, el tiempo será estable, y predominarán los cielos poco nubosos o despejados. En Canarias, estará nuboso en el norte de las islas de más relieve, con una pequeña posibilidad de lluvias en el extremo noroeste del archipiélago.

El viento será de componente norte en Galicia, área cantábrica y alto Ebro, con intervalos de fuerte en el litoral gallego; del oeste en el Estrecho; y de componente este en el área mediterránea. En Canarias los vientos serán alisios, con intervalos de fuertes, y habrá probabilidad de rachas de viento fuerte en áreas de tormenta.