“Solo Sí es Sí”. Así decía la pancarta que ayer por la tarde decoraba el interior del Palacio del Condestable. La asociación feminista Lunes Lilas, encabezada por Tere Sáez, celebró el homenaje a Nagore Laffage, la irundarra asesinada el 7 de julio de 2008 durante los Sanfermines.

Al homenaje asistió Asun Casasola, madre de Laffage, que valoró la reciente sentencia del Tribunal Supremo, que condena a 15 años de prisión a cada uno de los cinco miembros de La Manada por un delito continuado de violación y no por abuso sexual.

“Estoy muy contenta por esta chica”, indicó en declaraciones, en referencia a la víctima de La Manada, para añadir que, no obstante, “hay que dar muchos pasos, seguir saliendo a la calle y luchando por la igualdad”.

En ese sentido, confesó que en la primera sentencia de ese caso, que condenó como abuso y no violación a La Manada, se llevó “una gran decepción”. “No puede tener una justicia como tuvo Nagore, que no tuvo nada”, aseveró, para incidir que “no puede ser” que el crimen cometido por José Diego Yllanes fuera un homicidio, como dictaminó el jurado, después de “romperle el cráneo, la mandíbula, darle 36 golpes y estrangularla”.

El homenaje, celebrado en vísperas del undécimo aniversario del crimen, tuvo como mensaje principal la reivindicación de unas fiestas igualitarias y sin agresiones sexistas. “Espero que en los próximos Sanfermines no haya manadas, no haya Nagore, y todo el mundo disfrute y se lo pase bien”, añadió Asun Casasola.

La madre de Laffage estuvo acompañada en todo momento por integrantes de Lunes Lila, en especial por Tere Sáez, quien calificó este homenaje de especial debido a “la última sentencia de La Manada” que dio “la razón a todo un movimiento feminista, que ha insistido en que no es abuso y es violación”.

Según explico Sáez, aunque se ha conseguido “elaborar protocolos y mucho recursos, queda mucho por hacer” y, así, afirmó que falta “mucha formación” en materia de género, y poner recursos específicos e integrales para la atención a la violencia sexual.

Las actuaciones La música, la poesía y el teatro estuvieron representadas de la mano de Ingravito, los poetas Isabel Rivas e Isabel Hualde, los txistularis de Navarra o el grupo de teatro de la Universidad Pública de Navarra entre otros.

Además, al acto presentado por la periodista Tania Arriaga acudieron representantes del Ayuntamiento de Pamplona, del Parlamento de Navarra, del Gobierno Foral, de la Federación de Peñas y personalidades del mundo de la cultura como la cineasta Helena Taberna, directora del filme Nagore.

Y, es que, a pesar de las diferencias existentes entre los partidos políticos, situaciones como esta hacen que las fuerzas políticas estén unidas.

“Las materias relacionadas con la igualdad deben ser transversales y de todas las fuerzas políticas. Aquí tiene que haber un pacto muy claro. Espero que se siga respetando lo avanzado y que se siga mejorando”, contestó Tere Sáez a la pregunta de si existe temor porque el nuevo gobierno de Pamplona no dedique suficiente atención a los abusos y agresiones machistas durante las fiestas.