Pamplona - El 78,27% de los 359 estudiantes presentados a la fase obligatoria de la convocatoria extraordinaria de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EvAU) en Navarra ha aprobado las pruebas, lo que supone un total de 281 personas, mientras que el 21,73% (78 estudiantes) ha suspendido. Dicha convocatoria extraordinaria se desarrolló la semana pasada en los campus de Arrosadia, en Pamplona, y Tudela de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Por su parte, del total de exámenes realizados en la fase voluntaria (669), que permite subir nota, han obtenido el aprobado el 50,51% (250 ejercicios). Por modelos lingüísticos, el porcentaje de aprobados en la fase obligatoria ha sido del 78,40% en castellano (225 estudiantes han superado las pruebas de los 287 aspirantes presentados) y del 77,78% en euskera (56 alumnos sobre 72 presentados).

Las notas se han dieron a conocer ayer martes y se pueden consultar en el sitio web de la Universidad o a través de la aplicación móvil diseñada al efecto. A partir del día 16 de julio, si no se ha solicitado revisión, y del día 18 del mismo mes, en el caso de que sí, el estudiante podrá descargarse su tarjeta de calificaciones, ha explicado la UPNA en una nota. En la convocatoria ordinaria de la EvAU, celebrada a principios del pasado mes de junio, aprobó el 96,59% de las personas presentadas. De esta manera se concluye todo este proceso previo de acreditación que da paso a las inscripciones en los diferentes campus con el consabido juego de las notas de corte. Un total de 4.944 personas se han preinscrito en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) para cursar estudios de grado durante el curso 2019-20, frente a las 3.665 del pasado curso 2018-19. Los grados más demandados han sido Medicina, con 936 solicitudes para 60 plazas; Enfermería, con 646 solicitudes para 100 plazas; y Psicología, con 357 peticiones para 60 plazas. Una vez finalizado el plazo de preinscripción, la primera lista de estudiantes admitidos se dará a conocer este viernes 5 de julio y deberán formalizar la matrícula entre los días 16 y 18 de julio (según la titulación de la que se trate) a través del sitio web de la Universidad, donde se detallan todos los pasos para realizar el proceso correctamente. La UPNA ofrece para este próximo curso un total de 2.005 plazas de nuevo ingreso en grado. El número de solicitudes recibidas en las nuevas titulaciones ofertadas este curso ha sido el siguiente: 78 para el Grado en Historia y Patrimonio (50 plazas), 357 para el Grado en Psicología (60 plazas) y 936 para el Grado en Medicina (60 plazas).

automatrícula por internet En cuanto a los tres nuevos dobles grados: el Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Ciencia de Datos (con 10 plazas) ha recibido 37 solicitudes, el Doble Grado en Ingeniería Biomédica e Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación (15 plazas), 18;y el Doble Grado en Maestro en Educación Primaria y Maestro en Educación infantil, que se puede cursar tanto en castellano como en euskera (30 plazas), 209 solicitudes. El listado de titulaciones puede consultarse en la página web de la universidad. Si no se dispone de acceso a Internet para hacer la matrícula, se podrá realizar la automatrícula en el aula 017 del Aulario del Campus de Arrosadia en Pamplona, situada en la planta baja del edificio, en las fechas señaladas anteriormente y en horario comprendido entre las 9 y las 14 horas. El Campus de Tudela también habilitará un aula para realizar la automatrícula desde sus instalaciones. - D.N.