pamplona - La Audiencia Provincial de Zaragoza ha condenado a nueve personas, siete varones -uno de ellos vecino de Leitza y de origen guipuzcoano- y dos mujeres a penas que suman 51 años de cárcel, menos de la mitad de los 121 que afrontaban inicialmente, y al pago de multas por un importe total de 12,4 millones de euros por su implicación en una red criminal dedicada al tráfico de drogas, cuya desarticulación propició el decomiso del mayor alijo de speed en Aragón. En total les fueron decomisados 98 kilos de metanfetamina. La intervención policial en la que fueron arrestadas estas personas fue el capítulo final de una operación con abundantes ramificaciones en Navarra, con piezas judiciales desgajadas que todavía no han sido juzgadas.

G.A.U., vecino de Leitza, desempeñó según la sentencia un papel relevante en la organización se le condena como autor de un delito contra la salud pública por tráfico de sustancias que causan grave daño a la salud, en cantidad de notoria importancia, a la pena de 7 años y 6 meses de prisión y a una multa de 6.000.000 € y como autor de un delito de pertenencia a grupo criminal a la pena de un año de prisión.

La investigación judicial dio comienzo, de hecho, tras la detención de dos de los acusados con los 98 kilogramos de speed, que habían adquirido en Holanda para su venta a gran escala en la capital aragonesa, en la que uno de los arrestados había habilitado en su domicilio un laboratorio para la adulteración y preparación de la droga. En su relato de hechos probados, el tribunal considera como el cabecilla de la banda a A.M. P., a quien condena a 11 años de prisión y a una multa de 6 millones de euros como responsable de los delitos de tráfico de drogas causantes de graves daños a la salud y también de pertenencia a organización criminal. Al resto de los miembros de la banda, el tribunal les impone condenas desde los 5 años y 3 meses de prisión hasta los 2 años y 6 meses por delitos de tráfico de drogas, según su mayor o menor implicación en la trama de narcotráfico. La Audiencia de Zaragoza absuelve, sin embargo, a otros dos acusados tras valorar que las pruebas presentadas para su incriminación en los hechos eran “claramente insuficientes” como para condenarles.

EL LEITZARRA FUE ABSUELTO POR TENER 29 BILLETES FALSOS DE 500 La resolución relata que el vecino de Navarra fue el responsable de haber gestionado en el exterior la compra de la anfetamina intervenida al cabecilla del grupo, A.M.P., habiendo mantenido previamente un nivel de comunicación intenso y fluido con él. En concreto, ambos se desplazaron a Holanda el 1 de diciembre de 2016 para la adquisición de speed que querían traer, salieron de Pamplona hacia las 6.00 horas de la mañana. Previamente, G.A.U. habían mantenido varias reuniones con otros dos miembros de la banda en un hotel de Castejón.

En el registro que se efectuó de su domicilio de Leitza se ocuparon 7,6 gramos de metanfetamina, varias multas de tráfico con infracciones en Francia y Países Bajos, entre septiembre y noviembre de 2016, anotaciones con nombres de personas, filiaciones y fotografías, además de varios teléfonos móviles, un cuadro de Picasso, tres láminas con fotografías a color de cuadros de Picasso, Miró y Matisse (compraban obras de arte en el extranjero como método de blanqueo de dinero) y 14.500 euros en billetes falsos de 500 euros. Por esto, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Navarra le absolvió en fechas recientes de una acusación de delito de tenencia de moneda falsa por guardar ocultos los 29 billetes falsos en el armario de su domicilio.