PAMPLONA - La Universidad Pública de Navarra (UPNA), el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA) y la Fundación Industrial Navarra han creado la Cátedra Ingeniería y Empresa. Con ella, las tres entidades buscan generar conocimiento en las distintas áreas de la ingeniería, a través del desarrollo de actividades formativas, de investigación y de extensión universitaria, dirigidas al alumnado de la institución académica y a profesionales del sector, y acercar el mundo empresarial y universitario.

Según explicó la UPNA, el convenio de colaboración que ha posibilitado crear la Cátedra Ingeniería y Empresa ha sido suscrito por el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, y por el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales de España, y decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA) y de la Fundación Industrial Navarra, Miguel Iriberri.

Según el convenio, dicha cátedra tendrá como finalidad generar investigación avanzada que contribuya a la adecuada evolución e integración del mundo académico y empresarial, impulsar la formación práctica de los estudiantes universitarios y de los profesionales del sector, apoyar actividades de extensión universitaria (culturales, deportivas y sociales) y acercar el mundo empresarial y universitario. En este sentido, la cátedra incentivará proyectos de investigación sobre distintos ámbitos de la ingeniería, potenciará la participación de directivos y colegiados de las dos entidades en la Universidad para compartir experiencias y organizará actividades formativas para profesionales.

Para el alumnado, fomentará la realización de tesis doctorales y trabajos de fin de máster y de grado, promoverá la realización de prácticas en empresas (tanto nacionales, como internacionales), los intercambios con otras universidades y las visitas a centros productivos, convocará premios y becas y organizará actividades encaminadas a facilitar el acceso a la profesión.

Una comisión mixta integrada por dos representantes de cada una de las partes se encargará de proponer la persona que dirigirá la cátedra y el programa anual de actividades, así como de supervisar su ejecución. - Efe