ÚLTIMA HORA
Detenido en Burlada el asesino de Alicia Arístregui tras acuchillar a una mujer en Vitoria

Pregoneros del Orgullo reivindican las banderas censuradas por Almeida

El colectivo hace frente a los planteamientos de Vox y recuerda que no darán un paso atrás en los derechos conseguidos

09.02.2020 | 18:27

madrid -El pregón del Orgullo LGTBI en la Plaza Pedro Zerolo se convirtió ayer en una declaración de intenciones de este colectivo frente a los planteamientos de Vox. Así, los diversos intervinientes lanzaron consignas a favor de que las personas LGTBI continúen en la lucha, que no se dé "ni un paso atrás" en los derechos conseguidos, y que nadie regrese "al armario". Reivindicaron además a los miembros más mayores del colectivo. El anterior equipo municipal había diseñado una serie de banderolas dedicadas a las personas que en el pasado lucharon por los derechos LGTBI, que no terminaron de gustar al equipo de Almeida. El nuevo Ayuntamiento eliminó parte del mensaje de dichas banderolas antes de ser colgadas.

"Porque los miembros LGBTI siguen existiendo después de la treintena o la cuarentena", defendieron desde el escenario de la plaza de Pedro Zerolo. "nuestra memoria debe servir para luchar contra el desprecio de la edad que sufrimos todos". Además, el arranque llamó a la unión de todo el colectivo "al margen de toda ideología".

La Plexy, drag queen presentadora oficial del Orgullo, ejerció de maestra de ceremonias, y ha sido quien primero ha pisado el escenario de Pedro Zerolo camuflado con una multitud de banderas arcoíris. "¿Cuántos heterosexuales hay?", preguntó La Plexy, y ante las manos alzadas en la plaza, ha celebrado el hecho, pues "antes esto no pasaba". A continuación, todos los presentes bailaron el himno LGTBI I will survive, de Gloria Gaynor.

mónica naranjo La cantante y pregonera de esta edición, Mónica Naranjo, salió al escenario precedida de un gran aplauso, vítores y la intervención de diversos activistas. Avanzó que su pregón sería "el más corto de la historia, pero también el más intenso". Cantó Sobreviviré, himno del colectivo LGTBI. "Amor, unión, respeto, seamos maestros de esas personas que no han entendido que el amor es el arma más poderosa de este mundo, y que puede cambiarlo. Si tenemos que ir para atrás que sea simplemente para coger impulso y ser más fuertes", dijo.

Previamente, la histórica activista y expresidenta de la FELGTB, Boti García Rodrigo, indicó que "este año el Orgullo es más necesario que nunca". "Primero porque tenemos que honrar a quienes nos precedieron y con su lucha consiguieron los derechos que disfrutamos; segundo, porque nos quieren mandar de nuevo al armario. Nadie, nunca más, lo hará, nadie nos va a llevar a la Casa de Campo. El Orgullo es Madrid entero", dijo.

García Rodrigo aseguró que no dejarán que "los fachas, la ultraderecha" les saque del centro de la sociedad. Por ello, apuntó que personas LGTBI tienen que seguir avanzando para lograr el arcoíris "necesario".

El coordinador del Madrid Orgullo (MADO), Juan Carlos Alonso, ha subrayado que "frente a esos nubarrones que amenazan, aquí está el Orgullo". "Ni un paso atrás, debemos defender que amar es libre", indicó.

Esta nueva edición del Orgullo en la ciudad de Madrid rinde homenaje a la lucha de las personas mayores LGTBI coincidiendo con el 50 aniversario de Stonewall. Uno de los intervinientes, ha hecho mención a que la condición sexual de una persona "no es solo, o no termina en la adolescencia, sino que va mucho más allá". Además, pidió retomar el testigo de aquellas personas que abrieron el camino de la lucha por los derechos civiles del colectivo. El fin de fiesta tuvo como banda sonora el legendario A quién le importa de Alaska, en la Plaza de Pedro Zerolo. - Efe