BILBAO. Los trabajadores del aeropuerto de Loiu han desconvocado la jornada de huelga prevista para mañana domingo. Los paros podrían haber afectado a más de 2.000 personas

Según han informado en una nota de prensa, el paro ha sido desconvocado tras recibir una propuesta de Aena que "recoge algunas de las reivindicaciones" planteadas antes del inicio de la huelga. Se trata de "medidas para reducir las cargas de trabajo" en colectivos afectados por el crecimiento de la actividad en el aeropuerto y "mecanismos para hacer efectivo el acceso al empleo fijo" de los eventuales.

El comité de empresa -integrado por CC.OO., ELA, LAB y USO- considera "insuficientes" estas propuestas pero cuenta con el compromiso de Aena de continuar con la negociación a lo largo de la semana que viene.

Los trabajadores han sido convocados a una asamblea el martes, 9 de julio, a las doce del mediodía, y tiene previsto reunirse con la dirección de Aena el miércoles, día 10.

La de mañana hubiera sido la segunda jornada de huelga convocada entre los 169 trabajadores del aeropuerto de Loiu que dependen de Aena y Enaire y que se ocupan de tareas como la señalización, operaciones, atención al cliente o bomberos. Su principal reivindicación es el incremento de la plantilla para poder afrontar el aumento de la carga de trabajo derivado del crecimiento de pasajeros. La movilización no afecta ni a los controladores ni al resto de personal que trabaja en empresas subcontratadas.

El resto de las convocatorias incluidas en el calendario de movilizaciones seguiría vigente, a la espera de cómo discurra la negociación, según ha explicado el representante del comité de centro José Manuel Lorenzo (CC.OO.). El calendario de paros previsto contempla nuevas huelgas de 24 horas los días 14, 21, 25, 28 y 31 de julio, los días 4, 11, 15, 18, 25 y 31 de agosto, y el día 1 de septiembre. Además, se han convocado paros de seis de la tarde a medianoche en las jornadas del 15 y 24 de julio y del 1 y 14 de agosto.