pamplona - El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra ha impulsado la campaña La salud, tu mejor equipaje dirigida al viajero internacional, para ofrecerle información sobre los aspectos a tener en cuenta antes, durante y después del viaje.

El objetivo de la campaña es, según explicó el Colegio, asesorarle sobre las medidas de prevención más eficaces para minimizar los riesgos a los que se expone. De este modo, el farmacéutico le ayudará en la preparación del botiquín y en la selección del fotoprotector y repelente de insectos más adecuado. Además, facilitará al viajero el acceso a fichas específicas con consejos para evitar la transmisión de enfermedades por diferentes vías (agua y alimentos, picaduras de insectos, secreciones respiratorias, vía sexual y sanguínea), así como para protegerse del sol o para prevenir el paludismo, entre otras recomendaciones.

Para la difusión de la campaña, las farmacias lucirán un cartel informativo con un código QR a través del cual los usuarios podrán acceder a todo este material utilizando el móvil. “El aumento del número de personas que realiza viajes internacionales, ya sea por motivos profesionales o personales, sobre todo en esta época del año, ha propiciado que cada vez sean más los usuarios que acuden a la farmacia, tanto en busca de vacunas, medicamentos y productos sanitarios para el viaje, como de consejos sanitarios para prevenir la transmisión de enfermedades. Por eso hemos ideado la campaña, para que el viajero pueda encontrar en la farmacia, el punto sanitario más accesible, toda la información que le permita mantener un estado de salud óptimo durante y después del viaje”, afirmó la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Navarra, Marta Galipienzo.

vacunas En cuanto a la información sobre las vacunas necesarias, desde la farmacia se remitirá al viajero al Centro de Vacunación Internacional, donde le indicarán las vacunas y/o profilaxis antipalúdicas necesarias en cada caso. Después, en el momento de su dispensación, el farmacéutico le ofrecerá toda la información necesaria para garantizar su seguridad y eficacia, insistiendo asimismo en mantener las medidas de prevención indicadas. “Pese a la alta eficacia de las vacunas, es importante cumplir las medidas preventivas generales para reducir los riesgos asociados al viaje. Ni un calendario de vacunación correcto, ni una quimioprofilaxis bien realizada, pueden sustituirlas”, concluyó Galipienzo.

Para facilitar que el viajero cuente con toda la información necesaria en esta materia, desde la farmacia se pondrá a su disposición una cartilla de vacunación donde anotar el nombre, lote y fecha de administración de las vacunas dispensadas. - D.N.