PAMPLONA. La presidenta del Gobierno de Navarra en funciones, Uxue Barkos, ha pedido a los ayuntamientos afectados por las inundaciones que aprueben peticiones para que el propio Ejecutivo foral y la Delegación del Gobierno en Navarra puedan tramitar la declaración como zona catastrófica de las localidades afectadas por las lluvias torrenciales del lunes.

Uxue Barkos, acompañada de otros miembros del Ejecutivo como el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, se ha reunido esta mañana en el Ayuntamiento de Tafalla con alcaldes de la zona media para valorar la situación. "Tenemos daños importantes en accesos a muchos de los pueblos de la zona. La prioridad va a estar aquí junto con la seguridad", ha destacado Barkos.

La jefa del Ejecutivo ha explicado que el Ayuntamiento de Tafalla ya ha formalizado la petición para que se declare la zona catastrófica y ha pedido al resto de ayuntamientos afectados que hagan lo propio.

Barkos ha asegurado que el Gobierno de Navarra "va a facilitar a ayuntamientos y vecinos todo tipo de ayuda para la tramitación de seguros y ayudas, con el fin de hacerlo con la mayor rapidez".

La presidenta del Gobierno ha afirmado que por el momento "es imposible hacer una cuantificación de daños, estamos hablando de infraestructuras, edificios, cosechas o locales comerciales".

La jefa del Ejecutivo ha señalado que se ha restablecido el fluido eléctrico en todos las localidades afectadas y hay falta de agua en algunos pequeños municipios, lo que se espera acometer "sin mayor problema". "Nos preocupan localidades como Pitillas, donde el agua va bajando el caudal de una manera más mansa de lo que hubiéramos querido", ha señalado.

Por otro lado, con motivo de las obras que será necesario realizar para reparar la carretera N-121 y otras vías comarcales, el Gobierno de Navarra ha decidido abrir gratuitamente la autopista AP-15, "para que se minimice en todo lo posible el tráfico y las obras de acondicionamiento puedan ser los más rápidas posibles".

Barkos ha lamentado el fallecimiento de un conductor arrastrado por el agua en la localidad de Ezprogui y ha trasladado su pésame a la familia.

Además, ha felicitado a SOS Navarra, Policía Foral, bomberos, Guardia Civil y policías municipales "por el trabajado incansable de estas últimas horas". "Creo que hemos estado coordinados para hacer menos dificultosa la situación tremenda que se ha vivido en Navarra", ha señalado.

Finalmente, ha rechazado entrar en polémicas por el hecho de que las lluvias caídas hayan superado las previsiones meteorológicas y ha afirmado que, si se hacen críticas, deben ser "constructivas".