tafalla - La gravedad de la situación provocada por las inundaciones de Tafalla llevó ayer al Ayuntamiento de la localidad a actuar de forma inminente. Los diferentes dispositivos de protección civil que trabajaron en el operativo se reunieron ayer a las 7.30 de la mañana para valorar los incidentes y establecer una hoja de ruta. Tras el encuentro el consistorio decidió convocar un Pleno extraordinario para pedir al Gobierno de Navarra y al Estado que se declarara la zona catastrófica por las consecuencias de lo ocurrido.

“Se han producido serios daños que superan las posibilidades de respuesta ordinaria”, explicó Jesús Arrizubieta, alcalde de la localidad. La propuesta se aprobó por unanimidad.

zonas críticas La zona norte de Tafalla es una de las más críticas por su cercanía al paso del río, la calle Martínez de Espronceda fue una de las más afectadas, donde los equipos técnicos y voluntarios actuaron ayer sin descanso. La zona de la carretera de acceso a Tafalla desde la AP-15, donde se ubica el supermercado de Mercadona, fue una de las más dañadas debido a la intensidad que acarreó el agua al mezclarse la del río con la del barranco. De igual forma, la zona del frontón Ereta y la calle Plaza Cortes, perpendicular a Martínez de Espronceda, han sufrido importantes daños y han sido declarados como críticos. Los edificios situados junto al Instituto Sancho III El Mayor, en la calle Macocha, se mantienen como puntos críticos, igual que la escuela infantil que se quedará cerrada por el momento.

dispositivos técnicos El Ayuntamiento decidió habilitar mesas de intervención para evaluar los daños provocados en la ciudad. La primera de las mesas fue la técnica que tiene por objetivo realizar una valoración de los daños de las infraestructuras para, teniendo en cuenta la gravedad de cada una, establecer los lugares en los que deben actuar con prioridad.

Una segunda de atención ciudadana y una tercera de personal voluntario. Además, la prioridad era la de hacer una valoración del estado de los edificios afectados. Por ello, el arquitecto municipal será el encargado de recorrerlos para hacer su valoración. El primer edil quiso dejar claro que no tenían constancia de ningún aviso de que pudiera haber lluvias torrenciales en el municipio durante el pasado lunes.

reunión de urgencia Uxue Barkos se reunió con los alcaldes de Tafalla, Olite, Pueyo, Pitillas y Beire y con y los técnicos de las brigadas de seguridad, policía y bomberos para valorar la situació. La presidenta en funciones transmitió a los representantes municipales la importancia de que durante el día de ayer se celebraran plenos extraordinarios para adoptar acuerdos solicitando la declaración de zona catastrófica. Al finalizar la reunión felicitó a los equipos que trabajan para devolver la normalidad a la zona y que facilitaron la reposición del suministro de energía eléctrica y del abastecimiento de agua. Afirmó que las inundaciones han supuesto una catástrofe para todas las vecinas y vecinos y agradeció la prudencia mostrada.

EHNE. El sindicato EHNE ha pedido una “especial sensibilidad” con los agricultores de la zona Media que se han visto afectados por las inundaciones.

Hay explotaciones agrarias que pueden quedar “arruinadas”, sobre todo “explotaciones hortícolas con poca base territorial, en plena campaña de verano”.

UAGN. UAGN ha solicitado que la Zona Media de Navarra sea declarada catastrófica tras las inundaciones para que “tenga acceso a las medidas de ayuda que prevé la normativa en estos casos y se proceda a una rápida reconstrucción y reparación de los daños materiales de las explotaciones agrarias”

Solidaridad. CaixaBank ha abierto junto a los Ayuntamientos de Tafalla y Olite sendas cuentas solidarias donde todos los ciudadanos que lo deseen pueden hacer donaciones destinadas a mitigar las consecuencias de las inundaciones. La Obra Social hará una aportación inicial de 12.000 euros a Tafalla y 5.000 para Olite. Los números son: ES85 2100 3696 6122 1015 1810 para Tafalla y ES98 2100 5012 1002 0009 2687 para Olite.