hospital de Alcalá de henares (madrid)

Un juez obliga a reanimar a una paciente enferma grave en contra del criterio médico

Padece una enfermedad grave cuyo tratamiento enfrenta al hospital y a la familia

09.02.2020 | 19:28
Entrada del Hospital de Alcalá de Henares en el que se produjo el presunto asesinato. Foto: Efe

MADRID. En un comunicado, la Asociación Abogados Cristianos asegurado que el juez, en su auto, solicita que "se proceda a la aplicación del tratamiento médico correspondiente, en su caso RCP reanimación" a una paciente de 54 años ingresada en el centro, en situación clínica muy compleja, con una enfermedad neurodegenerativa desde hace más de 20 años.

El auto, que puede ser recurrido, indica que la paciente presenta "una evolución clínica favorable", por lo que "no existe razón o justificación, estrictamente médica, o al menos no se expone en los informes remitidos por el centro hospitalario, para dejar de aplicar el tratamiento correspondiente, en el momento en el que lo pudiera necesitar".

La familia ha llevado a la Justicia al Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares ante la negativa del centro a reanimarla "en el caso de que entrara en parada", al considerar que se incurriría en una situación de encarnizamiento terapéutico.

La Asociación Abogados Cristianos considera el auto "una muy buena noticia", si bien hasta mañana la familia de la paciente no comentará la decisión judicial.

Fuentes del Hospital Príncipe de Asturias han explicado a Efe que estudiarán el auto, mientras que la Consejería de Sanidad considera que se trata de "un asunto clínico", por lo que se remite al centro sanitario.

Fuentes del hospital explicaron, a raíz de la denuncia, que los profesionales del centro han aplicado los protocolos habituales para dar la mejor asistencia médica posible a esta paciente.

En concreto, se considera que la aplicación de otras técnicas agresivas e invasivas no le beneficiarían y añaden que la enferma ha sido valorada por expertos de distintas especialidades y se le han aplicado todas las medidas protocolizadas y prescritas por los facultativos.

El hospital también puso en conocimiento del Juzgado de Guardia de Alcalá de Henares estos hechos y le remitió un informe asistencial.