PAMPLONA. Entre los días 6 y 10 de julio constan como denunciados en Pamplona ante la Policía Foral un total de 405 delitos de hurtos. En función de estos registros, el teléfono móvil es el objeto más robado, alrededor del 90%, ya sea solo o junto con otros objetos.En cuanto al sexo, el 58.65% de las víctimas del hurto son varones frente a un 41,35% de mujeres y por tramos de edad, el comprendido entre los 18 y los 25 años es el que mayor número de víctimas concentra.Por días, los dos primeros fiestas coincidentes con el fin de semana, son los que más delitos aglutinan. De los 405 casos denunciados ante la Policía Foral, 144 se produjeron el día 6 y 143 el 7, disminuyendo drásticamente los días 8, 9 y 10 con 55, 26 y 37 hurtos respectivamente.

Desde la Policía Foral ofrecen una serie de recomendaciones a tener en cuenta para no ser víctimas de estos hurtos:

Tener especial cuidado cuando se produzcan grandes concentraciones en la calle, las zonas de bares, las entradas y salidas de los toros y las terrazas.

Desconfiar de todas las personas desconocidas que se acerquen con algún pretexto o cuando se reciban empujones.

Utilizar un teléfono viejo y de menor valor.

Es mejor llevarlos en bolsillos delanteros o dentro de un bolso bien cerrado.

Utilizar un patrón, una clave de seguridad numérica o incluso el desbloqueo mediante huella.

Para facilitar la localización se puede escribir un número alternativo en caso de pérdida.

Si ha sido víctima de una sustracción de un teléfono, denúncielo aportando todos los datos posibles, incluido el código IMEI.

Se puede bloquear el equipo o invalidar la tarjeta SIM llamando a la operadora y dando los datos personales y el IMEI.

Instalar aplicaciones de seguridad y localización, que permiten hacerlo sonar, bloquearlo, hacer fotografías e incluso enviar un SMS.