PAMPLONa - El Gobierno de Navarra, reunido ayer en sesión extraordinaria, acordó la declaración de zona catastrófica en 13 municipios afectados el pasado lunes por las lluvias torrenciales y la súbita crecida del río Cidacos, que causó daños cuantiosos en viviendas, comercios, campos de cultivo e infraestructuras. Además, la consejera de Presidencia, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, informó en conferencia de prensa de que se ha acordado solicitar a la Administración del Estado la declaración en esos municipios de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil. Se trata de los ayuntamientos de Barásoain, Beire, Ezprogui, Garínoain, Leoz, Lerga, Olite, Orísoain, Murillo el Cuende, Pitillas, Pueyo, San Martín de Unx y Tafalla, que sufrieron graves daños en las inundaciones del pasado día 8.

Beaumont explicó que el Ejecutivo navarro adoptó este acuerdo dada la situación de “máxima gravedad” que han vivido estos municipios, donde ha habido cortes de suministro de electricidad, desperfectos en depuradoras de agua y daños en carreteras, algunos de los cuales aún no se han subsanado. Aunque se han hecho grandes avances en las labores de limpieza y desescombro en estas localidades, aún queda mucho por hacer y, por ello, el Gobierno regional acordó crear una oficina de voluntariado para coordinar, con las entidades locales, el trabajo de las personas que quieran prestar su ayudar. Entre las infraestructuras básicas de estos municipios, ya están operativas todas las depuradoras de agua, incluida la de Pueyo, que fue la más afectada por la crecida del río.

El Gobierno de Navarra recomienda con carácter general a toda la ciudadanía, también al sector profesional del comercio, agricultura e industria, que presente reclamaciones por los daños ocasionados por la riada en sus propiedades y bienes ante las compañías de seguro. Es el primer paso, imprescindible, para poder acceder después a las compensaciones que correspondan o las que complementariamente puedan aprobar las instituciones públicas.

El Gobierno de Navarra ha conocido también los estudios y acuerdos que desde la Dirección General de Obras Públicas se están llevando a cabo para restablecer las comunicaciones por carretera afectadas por las riadas del pasado lunes.

INDEMNIZACIÓN A AUDENASA Como ya se adelantó el mismo martes, el Ejecutivo foral acordó ayer suprimir temporalmente el peaje de la Autopista de Navarra (AP-15) en Imárcoain/Imarkoain mientras duren las obras de reparación de la N-121, dado que es la única alternativa directa al tráfico norte-sur en el tramo Pamplona-Tafalla. La supresión del peaje es efectiva desde el día 9 y se aplica a vehículos ligeros y pesados de los tipos 1 y 2. Esta supresión se realiza en virtud del acuerdo firmado con la empresa concesionaria Audenasa en el año 2000 que garantiza el mantenimiento del equilibrio económico-financiero de la concesión. El Gobierno ha facultado al consejero de Desarrollo Económico para que en las próximas semanas firme un convenio con Audenasa donde figure la modalidad en la que se hará efectiva la indemnización correspondiente. La gratuidad del citado peaje se mantendrá mientras duren las obras en la N-121. La declaración como zona de emergencia por el Gobierno de Pedro Sánchez, indicó Beaumont, depende del Consejo de Ministros y después de los ministerios competentes, por lo que no ha podido dar un plazo al respecto, aunque ha dicho que el Ejecutivo navarro “pondrá todos los medios” para agilizar los trámites.

80 EMPLEADOS DE COMERCIO EN TAFALLA Por su parte, la consejera de Desarrollo Rural y Administración Local, Isabel Elizalde, explicó que se está trabajando en contacto permanente con los municipios afectados para realizar una evaluación de daños que podría conocerse la próxima semana. Elizalde, quien ya ha hablado con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, para agilizar la declaración de zona de emergencia y la concesión de ayudas, ha señalado que todavía no se ha hecho una estimación económica de los daños y se está trabajando con las aseguradoras, también las agrarias, para estudiar cada caso. La consejera ha puesto el ejemplo de Tafalla, donde se han producido daños considerables en veinte comercios que cuentan en total con 80 empleados. En ese sentido, subrayó la importante labor que están desarrollando los voluntarios llegados a Tafalla y a otros municipios afectados desde muchos puntos: “La ciudadanía navarra tiene por costumbre, en este tipo de casos, acudir a ayudar”.

Restablecido el tráfico DE TRENES

Ayer, a las 22.00. Adif restableció a las 22.00 horas de ayer la circulación ferroviaria entre Tafalla y Garinoain tras la reparación de los daños ocasionados por las fuertes precipitaciones caídas, que provocaron daños incompatibles con el mantenimiento del servicio ferroviario. Para la reparación del tramo, Adif movilizó personal de mantenimiento de infraestructura, personal de electrificación, un tren de balasto, y las vagonetas de mantenimiento de la infraestructura de Pamplona y Tudela de Navarra. Además, fue preciso el uso de maquinaria pesada para las actuaciones llevadas a cabo, retroexcavadora, bateadora y perfiladora de vía. Todo ello ha permitido revisar y acortar las previsiones iniciales para restablecer la circulación ferroviaria.