PAMPLONA- La Policía Foral ha sextuplicado las pruebas de alcohol durante el dispositivo especial de las fiestas de San Fermín de este año. Ha realizado más de 34.000 pruebas y se ha confirmado la tendencia descendente en el número de positivos.

La Estrategia Navarra de Seguridad Vial había marcado el objetivo de conseguir que los positivos de alcoholemia detectados en los controles preventivos descendiesen del 1%, dato que marcaría el grado de concienciación de todas aquellas personas que han conducido vehículos estos días festivos.

Bajo esta premisa, los diferentes cuerpos policiales con competencias en materia de tráfico y seguridad vial (Agrupación de Tráfico de Guardia Civil, Policía Municipal de Pamplona y Policía Foral) diseñaron y coordinaron una campaña de controles, con el fin de continuar incidiendo en el cambio de actitud de la ciudadanía a la hora de ponerse a conducir tras haber consumido alcohol o drogas.

En lo que respecta a Policía Foral, este año se han realizado seis veces más controles que el año anterior, llegando a las 34.335 pruebas realizadas. Este incremento ha sido posible por la adquisición de nuevos equipos de detección sin boquilla (con un menor tiempo necesario para realizar las pruebas), y por la realización de un mayor número de controles y de mayor duración en vías de gran densidad de tráfico, ha destacado la Policía Foral en un comunicado.

En concreto, el número etilometrías realizadas por el Área de Trafico y Seguridad Vial de Pamplona asciende a 31.911 pruebas de alcohol en los 58 controles realizados, por 5.960 realizadas el año pasado en 62 controles.

Este año estaba previsto realizar nueve controles más que tuvieron que suspenderse para reforzar el servicio en la Zona Media durante las inundaciones y los días posteriores.

De las casi 32.000 pruebas realizadas, han dado resultado positivo un total de 93 (el 0,29%), la inmensa mayoría de ellas con denuncias administrativas: 85 (el 0,27%) y con atestado policial y diligencias penales, ocho (el 0,03%).

En cuanto a las pruebas de drogas, se han realizado este año 152, por 74 en el mismo período de 2018. De ellas, han dado resultado positivo un total de 15 (el 9,87%), todas ellas denuncias administrativas.

Por su parte, el número etilometrías realizadas por la Brigada de Tráfico de Tudela asciende a 2.424 pruebas de alcohol en los 46 controles realizados, por 822 realizadas el año pasado en 18 controles. De ellas, han dado resultado positivo un total de 10 (el 0,41%), nueve de las cuales se han saldado con denuncias administrativas (0,37%) y una con atestado policial (el 0,04%).

Respecto al número pruebas de drogas, este año se han realizado 99, por 29 el año pasado. Han dado resultado positivo un total de 12 (el 12,12%), todas denuncias administrativas.