pamplona - El peaje de Imárcoain (AP-15) permanecerá suprimido hasta que se concluyan definitivamente los trabajos de reparación de la N-121, en el cruce de acceso y salida del valle de Valdorba, que se vieron afectados a consecuencia de las inundaciones de la pasada semana en la Zona Media. Así lo destacó ayer el vicepresidente en funciones de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, quien subrayó que la parte relativa a las infraestructuras está “razonablemente bien ordenada” tras las riadas. En este sentido, el martes ya se reabrió al tráfico, en ambos sentidos, la N-121 a la altura de Pueyo y Ayerdi explicó que ahora queda volver a acondicionar “definitivamente” el cruce de acceso y salida del valle de Valdorba. Unos trabajos que, aseguró, durarán “unas semanas”, tiempo en el que el peaje de Imárcoain de la AP-15 será gratuito.

Asimismo, el vicepresidente declaró, tras la sesión de Gobierno de ayer, que desde el Ejecutivo foral se está trabajando “en colaboración y coordinación con todas las instituciones, entidades locales, comunidades de regantes y Delegación del Gobierno” para paliar los daños producidos por las inundaciones.

En cuanto al puente de Sansoain, que se llevó la riada, señaló que ya están trabajando en ello, tras realizar las gestiones necesarias ante la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y conseguir la autorización correspondiente, por lo que se prevé que la próxima semana el puente provisional que da acceso al pueblo esté terminado. “Los trabajos ya están en marcha, a lo largo de la semana que viene ese puente provisional estará construido y dará servicio a la localidad”, resaltó Ayerdi, para precisar que la construcción del paso definitivo llevará “bastante más tiempo”. Respecto al resto de la red de carreteras afectadas por las inundaciones, apuntó que “no tienen dificultades” y que “no hay mucho más”.

Identificación de daños Por otro lado, sobre el trabajo que está realizando el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Manu Ayerdi detalló que se han hecho actuaciones y gestiones en todos los niveles, por ejemplo, en lo que se refiere a agua potable o a la situación de las estaciones de depuración de aguas residuales. Además, explicó que se está acometiendo el trabajo de análisis e identificación de incidencias en pistas y caminos rurales, se está realizando un trabajo firme de análisis de infraestructuras agrarias y se está trabajando en todo lo que es la identificación de daños ocasionados.

En este sentido, Ayerdi explicó que en la sesión de Gobierno la consejera Isabel Elizalde trasladó una primera estimación, pero al ser “un tema específico y muy propio de su materia” no quiso adelantar ninguna cifra. “La razón de que no esté aquí (en la rueda de prensa de la sesión de Gobierno) la consejera es que justamente tenía una reunión para analizar esta cuestión con los diferentes agentes, prefiero que sea ella la que lo explique”, matizó, y agregó que “todos los afectados están teniendo citas con los peritos para hacer una valoración de los daños”.

Exenciones fiscales Por otra parte, el Gobierno está trabajando en la Orden Foral que regulará las exenciones fiscales para los afectados por las inundaciones. Así, las exenciones fiscales afectarán a tributos municipales como el de la contribución y el de actividades económicas, que luego reembolsará el Ejecutivo, como ya hizo en 2014 en Baztan. El vicepresidente Ayerdi avanzó que se estudiará también si es posible alguna otra fórmula aunque “en el histórico no hay convocatorias de ayudas y no es tan sencillo”, pese a lo cual se verá “si cabe algún otro mecanismo, por ejemplo de financiación”.

En relación a la declaración de zona catastrófica, una acción que corresponde al Gobierno central, señaló que “todavía no tiene fecha”. “Esperamos que sea cuanto antes, pero son cuestiones que requieren precisión y orden”, aclaró, y añadió que todavía es pronto para saber si habrá posibles ayudas europeas.

más de 4.300 ha afectadas

Agroseguro. La entidad aseguradora Agroseguro ha realizado un parte provisional -sobre los daños que ocasionó en la Zona Media la catástrofe que se vivió el pasado día 8- en el que cifra en 4.300 las hectáreas afectadas por las inundaciones, la lluvia y el granizo. En concreto, se trata de las tierras de agricultores que han reportado daños en sus propiedades, por lo que la cifra total podría aumentar cuando se haga un análisis completo. Por otra parte, UAGN pidió ayer que se establezcan vías alternativas para poder acceder a fincas que están incomunicadas. “Hay muchos agricultores que no pueden llegar hasta sus tierras y estando en época de recolección se podría perder la cosecha”, apuntó el presidente del sindicato, Félix Bariáin, que reconoció la “importante” labor que están realizando los técnicos desde el primer día. “Solo pedimos pasos alternativos para que desde pueblos pequeños puedan llegar hasta sus parcelas”, señaló Bariáin.