El arrestado es un vecino de Ordizia

Alivio en Beasain tras la detención del presunto violador

El alcalde, Aitor Aldasoro, señaló que la noticia “ha aligerado en cierta medida” la angustia de la víctima
El arrestado es un vecino de Ordizia

09.02.2020 | 20:45
Concentración de protesta convocada en Beasain tras la violación del 13 de julio.

El alcalde, Aitor Aldasoro, señaló que la noticia “ha aligerado en cierta medida” la angustia de la víctima.

donostia - El municipio de Beasain y aquellos situados en su entorno respiran desde el sábado más tranquilos después de que trascendiera que la Ertzaintza había detenido un día antes al presunto autor de la brutal violación ocurrida el pasado sábado día 13, un hombre nacido en la década de los ochenta y afincado en Ordizia.

Aitor Aldasoro, alcalde de Beasain, señaló ayer a este periódico que la detención ha sido una buena noticia para el municipio. También a la víctima, añadió, se "le ha aligerado en cierta medida la angustia inicial", al saber que su agresor ya había sido arrestado aunque, explicó, todavía "le hará falta mucho tiempo para poder superar todo lo que ha sufrido".

Pese a todo, el arresto es una noticia positiva para los y las beasaindarras y en especial para la familia de la víctima. "También les ayuda", añadió Aldasoro.

El primer edil aprovechó la ocasión para felicitar a la Ertzaintza y a la Policía Local de Beasain y de Ordizia por la eficaz labor de investigación llevada a cabo. "Lo han hecho con total discreción pero su trabajo ha sido muy destacable", apostilló Aldasoro. La noticia de la detención les fue comunicada a los máximos responsables del Consistorio de Beasain el sábado. Además de dirigirse a la víctima, con la que desde que tuvo lugar la violación han mantenido contacto regular, también comunicaron la noticia a la vecindad.

"Dimos la noticia a los que residen en el portal donde ocurrió la violación, porque se había rumoreado que al autor podría haber sido un vecino y quisimos aclarar el tema cuanto antes", explicó Aldasoro. Notificando la detención se evitó que persistieran los recelos en la comunidad vecinal, ya que las características de la agresión parecían señalar a alguien que conocía las rutinas de la víctima.

"Ahora todos y todas respiramos más tranquilos", concluyó el alcalde de Beasain que, además, por medio de una nota hecha pública ayer, volvió a reiterar "una vez más el rechazo a estos actos que no tienen cabida en nuestra sociedad", a la par que invitó al conjunto de la ciudadanía a mostrar siempre esa firme actitud de rechazo antes agresiones como la acaecida hace algo más de una semana.

El detenido, que ayer se encontraba todavía en dependencias de la Ertzaintza, pasará a disposición judicial en las próximas horas.

Mientras, la Policía autonómica continúa investigando la posible implicación del arrestado en otras agresiones sexuales ocurridas en la zona desde ya hace algunos años.

los hechos La violación que ha provocado esta detención tuvo lugar el pasado sábado, 13 de julio, cuando una joven de Beasain salía de su domicilio en torno a las 2.30 de la madrugada para acudir a su puesto de trabajo en una panadería de la comarca. Fue entonces, y en su propio portal, cuando fue asaltada y golpeada por el agresor que, al parecer, roció a la víctima con alguna sustancia para introducirla en su domicilio, donde cometió la agresión sexual. Los hechos generaron una inmediata reacción de rechazo y una importante sensación de inseguridad en el municipio, en especial entre las mujeres que recibieron el sábado con profundo alivio la noticia de la detención del sospechoso.

La Ertzaintza continuaba ayer con la investigación del caso, sin querer confirmar la posibilidad de que el detenido pudiera estar involucrado en otras agresiones sexuales cometidas en la zona en los últimos años, algunas en el marco de fiestas de los municipios de la zona, ni ningún otro extremo relacionado con el arresto.