madrid - Cuatro jóvenes, una chica de 17 años y tres chicos de 17, 19 y 20, murieron ayer y otros dos de 29 y 25 años resultaron heridos de gravedad en un accidente de tráfico en el municipio salmantino de Galisancho. Momentos antes del accidente, el vehículo en el que viajaban los jóvenes había adelantado a un taxista, primo de los padres de una de las víctimas mortales del siniestro, y que fue quien alertó a los servicios de emergencias, sin saber aún que su familiar, la chica de 17 años, estaba entre los seis ocupantes del coche siniestrado.

El accidente se produjo a las 07.25 horas, cuando el vehículo en el que viajaban los jóvenes se salió de la calzada por causas que aún se investigan. Se trata de un turismo Renault Megane de cinco plazas, por lo que la Guardia Civil está estudiando las circunstancias en las que se produjo el accidente y la utilización de los mecanismos de sujeción por parte de los ocupantes, ya que al menos uno de ellos iba sin el cinturón de seguridad puesto.

“Los forenses determinarán si el resto de pasajeros lo tenían puesto o no”, aseguró el teniente jefe del destacamento de Tráfico de Ciudad Rodrigo, Juan Ramón María Marcos, ya que previsiblemente hoy se les practique la autopsia en el Instituto Anatómico Forense. Por ello, se analizará la sangre del conductor “para realizar las pruebas de alcohol y drogas”, expuso Marcos, que advirtió que acudirá un “equipo de reconstrucción de accidentes de tráfico” al lugar de los hechos. Detalló que se encontraron con “un escenario dantesco”, en el que “el conductor y la otra persona herida estaban fuera del coche”, mientras que los fallecidos se encontraban “en sus posiciones finales”.

Los jóvenes muertos eran del cercano municipio salmantino de Alba de Tormes -que decretó tres días de luto y cuyas banderas del edificio consistorial ondean a media hasta-, desde el que se habían desplazado para disfrutar de las fiestas de Santa Inés, de donde regresaban.

homicidio imprudente Inicialmente, los equipos sanitarios confirmaron el fallecimiento de dos de los ocupantes del vehículo e intentaron reanimar a un tercero para evacuarlo hasta un centro hospitalario, pero finalmente no pudieron hacer más por salvar su vida. Los otros tres heridos fueron trasladados en sendas ambulancias de soporte vital básico acompañados por personal médico del helicóptero sanitario y de Atención Primaria, pero uno de ellos murió en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Virgen Vega de la capital salmantina. En este centro permanecen ingresados con pronóstico grave, aunque no se teme por su vida, los otros dos heridos en el siniestro, uno de ellos el conductor del turismo, de 29 años y que será investigado por homicidios imprudentes y por delitos de lesiones, según señaló la Guardia Civil.

Hasta el lugar del accidente se desplazaron agentes de la Guardia Civil, de emergencias sanitarias y de Bomberos. Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, lamentó el “tremendo drama” que supone la muerte de ocho personas en los últimos cuatro días en carreteras de esa comunidad, y explicó que en lo que va de año son ya 48 las personas que han muerto en las carreteras de Castilla y León, frente a los 63 fallecimientos que se habían registrado a estas alturas del año.

A su vez, insistió en las recomendaciones generales sobre la seguridad del tráfico y remarcó el “riesgo que supone la carretera y el drama de la pérdida de vidas”, por lo que demandó estar “muy concienciados del peligro de las distracciones con el uso del móvil”, de la necesidad de respetar los límites de velocidad y de evitar el consumo de drogas y alcohol al volante. Asimismo, el alcalde de Galisancho, José Rodríguez, mostró su “pesar” por el accidente. “No esperas esto nunca y menos de gente tan joven, es terrible”, lamentó. - Efe/E.P./D.N.