pamplona - Navarra se encuentra desde ayer en “riesgo extremo” de incendios forestales en la práctica totalidad de su territorio, según informó ayer el cuerpo de Bomberos Forestales de la Comunidad foral, aunque ayer tan solo se registró un pequeño fuego en una finca de Lodosa.

El viento, de componente sur y variable, se espera que sople con algo más de intensidad en la segunda mitad del día de hoy y que se mantendrá durante la jornada de mañana y al no haberse recuperado la humedad relativa, los bomberos recomendaron “mucha precaución en las actividades en el medio natural”.

No obstante, no se han registrado grandes incidencias, tan solo pequeñas intervenciones como la que tuvieron que efectuar ayer bomberos del parque de Lodosa para extinguir un incendio decretado en una finca de la localidad. No obstante, el fuego se apagó sin que se tuviesen que lamentar daños personales o materiales. Además, el lunes los bomberos también tuvieron que intervenir para apagar un fuego forestal en la localidad de Andosilla, donde ayer se quemaron 1,5 hectáreas de una zona de huertas, aunque gracias a la intervención de los efectivos del parque de Lodosa se pudieron salvar dos casetas de campo.

También el lunes se decretó un incendio forestal en Lanegra, en las Bardenas Reales, donde se habían registrado dos reigniciones de un fuego anterior, y en cuya extinción los bomberos contaron con el apoyo de los agricultores de la zona.

En el conjunto del Estado, Navarra no es la única comunidad en riesgo por incendios. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) colocó el color rojo (riesgo extremo) en otros nueve territorios, con especial atención en las Islas Canarias y en el norte peninsular. Así, los avisos por incendios afectan a Asturias, Castilla y León, Madrid, Extremadura, Baleares, Castilla-La Mancha, Andalucía y Cantabria. - D.N.