BRUSELAS. La Comisión Europea denunció hoy a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por incumplir la normativa europea de calidad del aire en Madrid, Barcelona y Vallès-Baix Llobregat, donde excede los niveles máximos de dióxido de nitrógeno de la normativa europea vigente desde 2008.

"La decisión de llevar a España al Tribunal concierne las áreas urbanas de Madrid, Barcelona y Vallès-Baix Llobregat, donde los límites legales de dióxido de nitrógeno (NO2) han sido superados de forma persistente", dijo la Comisión en un comunicado.

Según Bruselas, los datos más recientes de calidad del aire que ha entregado España "confirman la ruptura sistemática de las reglas europeas sobre valores de dióxido de nitrógeno", legalmente vinculantes desde 2010.

"Nunca nos alegra tener que ir a los tribunales, pero a veces es la única forma de conseguir resultados", subrayó el comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, en rueda de prensa, donde también advirtió de que "no hay margen para compromisos" cuando se trata de la salud humana.

El comisario afirmó que los límites europeos en materia de polución del aire se acuerdan junto a los gobiernos nacionales y se basan en evidencia científica comprobada, por lo que cuando se superan "hay una urgencia" de implementar medidas para corregir la situación.

Vella no se refirió específicamente al caso de Madrid Central, el área de bajas emisiones en la capital española que ha intentado revertir el nuevo Ayuntamiento, y apuntó que, si bien son necesarias "medidas efectivas", corresponde a las autoridades de cada país decidir cuáles son esas medidas.

El comisario dijo también que este mes ha enviado una carta a la ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera, sobre el asunto de la calidad del aire en España, y añadió que invita a todos los implicados en este caso, a todos los niveles, a "diseñar e implementar medidas efectivas (...) para asegurar que se cumplen las normas".

"Al final del día, nuestro interés es la salud de la población", dijo Vella.

El portavoz socialista de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, Alfredo González, ha culpado de la reactivación del expediente de Bruselas por la contaminación en la ciudad a "la irresponsable e insensata decisión del gobierno de la ciudad de revertir de facto Madrid Central".

"Desde principios de 2018 y en lo que llevamos de 2019, el expediente sacionador contra España se encontraba convenientemente archivado porque estaba en vigor el Plan A de Calidad de Aire y Madrid Central era plenamente operativo", ha descrito el edil socialista tras conocer la decisión de la Comisión Europea.

González ha destacado que en 2018 y en lo que va de 2019 las emisiones de NO2 "se encuentran en los (niveles) más bajos de la década". "¿Qué ha cambiado desde ese momento en el que el expediente estaba paralizado y éste, en el que el expediente se ha reactivado? Lo que ha cambiado son las irresponsables declaraciones de los miembros del gobierno de la ciudad, cuando en campaña decían que Madrid Central era una chapuza o un fracaso", ha lanzado.

Declaraciones que, como ha apuntado, no iban acompañadas de datos que así las corroboraran. "Lo que ha cambiado fue la irresponsable e insensata decisión del gobierno de la ciudad de revertir de facto Madrid Central", ha terminado.