barcelona - Una mujer de 47 años fue asesinada ayer en Terrassa (Barcelona) por su pareja, que se entregó en una comisaría de la Policía Nacional de la localidad, donde fue detenido. Manel, de 50 años, se personó en comisaría hacia las 09.40 horas, donde confesó que acababa de matar a su mujer en el piso que compartían, situado en la calle Gran Vapor de la localidad, a pocos metros de las dependencias policiales.

En ese momento, los agentes se dirigieron a la vivienda, en la que encontraron el cadáver de Eva A.P. con signos de violencia, por lo que pusieron el caso en conocimiento de los Mossos d’Esquadra, que investigan como un crimen machista. El detenido, de profesión abogado, permanece en dependencias de la Policía Nacional, a la espera de que en las próximas horas pase a manos de los Mossos d’Esquadra, el cuerpo policial competente en Catalunya en este tipo de delitos. La pareja llevaba ocho años viviendo en esa casa y tenía dos hijos, de 12 y 15 años.

La fallecida, que trabajaba de médico en un centro de atención primaria del municipio catalán, no había sido atendida nunca por los servicios sociales ni por cuestiones relativas a políticas de género, ni había pedido nunca ayuda a los servicios municipales, según informaron fuentes del ayuntamiento, cuyo alcalde, Jordi Ballart, convocó ayer a las 14.00 horas la Mesa del Feminicidio, con la presencia de la concejal de políticas de género, Núria Marín, y representantes de los Mossos d’Esquadra y de la Policía Municipal.

Ballart, calificó este es un nuevo caso de violencia machista de “totalmente lamentable e injusto, fruto de esta sociedad patriarcal”. Se trata de la tercera mujer asesinada este año en Catalunya en un caso de violencia machista. El edil suspendió todos los actos oficiales durante tres días y dictaminó un minuto de silencio en todos los actos oficiales. Además, las banderas del Ayuntamiento ondearán a media asta y con un crespón negro en la fachada.

Asimismo, el Ayuntamiento convocó un minuto de silencio para hoy a las 13.00 horas frente al edificio consistorial, del mismo modo que también se prevé una concentración a las 12.00 horas en el CAP Est, donde la mujer fallecida trabajaba.

El crimen machista de ayer es el tercero que ha ocurrido en apenas cuatro días. El domingo, un hombre de 50 años mató con un arma blanca a su exmujer de 48 años en la localidad luguesa de Vilalba, y el lunes una mujer de 57 años falleció en Calpe, Alicante, después de que su pareja, de 61 años y también belga, le acuchillara en el tórax, tras lo que el varón se intentó suicidar autolesionándose. - Efe

El detenido se niega a declarar. El hombre de 61 años detenido por el presunto asesinato de su pareja, una mujer belga de 57 años de edad, el lunes en una vivienda de la localidad alicantina de Calpe se negó a declarar y continúa detenido en el hospital donde está ingresado tras haberse intentado suicidar.

1.010

Eva A.P. es la víctima 35 por violencia machista en lo que va de año, la cuarta en Cataluña y la 1.010 desde el 1 de enero de 2003, fecha en que se inició la contabilidad de mujeres asesinadas por violencia de género. Además, un menor ha sido asesinado junto a su madre y 24 menores han quedado huérfanos por estos crímenes machistas en 2019.