MADRID.- La jueza de la Audiencia Nacional María Tardón ha enviado a prisión a los tres presuntos yihadistas detenidos este martes en Gipuzkoa por propagar en internet el ideario del Dáesh, han informado fuentes del tribunal.

La magistrada ha tomado esta decisión después de interrogar a los tres hombres, todos ellos de nacionalidad marroquí y 27 años de edad.

Los presuntos yihadistas vivían en las localidades guipuzcoanas de Urretxu, Ibarra y Urnieta y la Policía les achacaba delitos de adoctrinamiento y enaltecimiento del terrorismo.

Según informó el Ministerio del Interior, formaban un grupo "homogéneo y cohesionado" que se habían introducido en los círculos salafistas de Guipúzcoa.

Se sospecha que habían comenzado su actividad como consumidores de propaganda que el Dáesh publicaba en internet y fueron aumentando su actividad virtual hasta ser ellos mismos los que difundían en sus redes sociales mensajes de incitación al odio y a la violencia.

De este modo, empleaban sus perfiles para distribuir imágenes cruentas de los conflictos bélicos sirio e iraquí, acompañadas de comentarios alentando la confrontación religiosa y la destrucción de Occidente y sus aliados.

La investigación ha constatado, según Interior, que los detenidos "habían adquirido cierta capacidad de captación y adoctrinamiento dentro de su comunidad virtual".

Pero tras recientes operaciones policiales y ante el temor a ser detenidos, empezaron a adoptar medidas de seguridad en sus actividades y comunicaciones online.

Sus movimientos virtuales descendieron, pero los investigadores averiguaron que habían empezado a interactuar en vivo con otros individuos para difundir su pensamiento radical.