pamplona - Una treintena de jóvenes de entre 16 y 21 años han participado en junio y julio en el programa Pasarelas de la Asociación Navarra Nuevo Futuro. Se trata de un proyecto socioeducativo de fomento de la activación juvenil y su emancipación a través de la iniciación al empleo. Gracias a un itinerario que combina breves experiencias laborales con propuestas de voluntariado y salidas de movilidad, el programa pretende mejorar la inclusión laboral de los jóvenes, explica Nuevo Futuro.

El programa se ha desarrollado en Huarte y Villava, adheridas desde 2014. Los jóvenes, divididos en tres tandas de diez, han tenido su primera experiencia laboral completa, realizando en coordinación con los ayuntamientos trabajos de conservación urbana y cuidado de la biosfera. Así, se han decorado macetas y mobiliario urbano, se han limpiado las orillas del río y se han construido nidos para pájaros e insectos. El trabajo más llamativo de este año ha sido la limpieza y decoración del quiosco situado en la plaza junto al colegio de Huarte. Han limpiado los grafitis y se ha realizado una nueva decoración siguiendo la técnica del puntillismo. Un trabajo enfocado, dice Nuevo Futuro, a mejorar el entorno en el que viven estos jóvenes con trabajos que redunden en beneficiar la localidad.

Pasarelas en un proyecto socioeducativo puesto en marcha por Asociación Navarra Nuevo Futuro en 2014 y desarrollado gracias a las aportaciones de diferentes financiadores. En 2019 el programa Pasarelas ha sido una realidad gracias a la financiación de los ayuntamientos de Huarte y Villava, implicados en el programa desde su inicio. Este año 30 jóvenes -15 chicos y 15 chicas- han participado en él tras un proceso de selección al que se habían presentado casi medio centenar de jóvenes. - D.N.