pamplona - El Juzgado de lo Penal número 1 de Córdoba ha fijado para los próximos días 18, 19, 20 y 21 de noviembre de este año la vista oral del juicio contra los cuatro miembros de La Manada acusados de presuntos abusos sexuales a una joven en la localidad cordobesa de Pozoblanco. Unos hechos que sucedieron con anterioridad a los ocurridos en Sanfermines de 2016, por el que ya han sido condenados por agresión sexual.

De este modo, según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), está previsto que el juicio comience el día 18 de noviembre con la presentación de las cuestiones previas por las partes personadas en este procedimiento, en su caso, y la declaración de los investigados, mientras que el día 19 comparecerán los testigos, y el día 20 tendrán lugar las periciales, estando previsto, en un principio, que la vista oral concluya el día 21 con la presentación de los informes finales de las partes.

En concreto, la Fiscalía ha pedido para los cuatro acusados penas de tres años de prisión por un delito de abusos sexuales hacia la joven, cuatro años más por otro delito contra la intimidad y para uno de ellos, el último conductor, una multa de 720 euros por supuestamente causar lesiones leves. El Ministerio Fiscal también solicita para la víctima, como responsabilidad civil, una indemnización conjunta y solidaria que deberán pagar los acusados de 4.500 euros por su curación y 6.000 más por los daños morales causados.

los hechos Los hechos ocurrieron en la noche del 1 de mayo de 2016 y se hicieron públicos en septiembre de ese año en la investigación de la causa que se estaba desarrollando en Pamplona y en la que estaban implicados los cuatro acusados en este caso y un miembro más del citado grupo. Así, las pesquisas derivaron en “la localización de la grabación de los abusos sexuales realizados en el interior de un coche a la víctima”, a través de uno de los móviles de los acusados, imágenes que fueron enviadas por A.M.G.E. al archivo del chat La Manada, a las 7.45 horas, integrada por cuatro acusados y tres personas más y también se envía al chat denominado El Peligro a las 7.52 horas, formado por uno de los acusados, J.A.P.M., y 20 personas más.

Por otra parte, la defensa ha pedido la absolución, después de presentar impugnación para que la grabación no pueda ser tomada como prueba, al entender que se obtuvo “de manera ilícita”, porque la Policía Foral habría actuado “de forma prospectiva”. - E.P.