pamplona - La iniciativa popular Sanfermines 78 Gogoan repuso ayer de forma simbólica la placa sustraída en Pamplona que recuerda a los heridos de los sucesos del 78 en el monumento Gogoan y la barbarie cometida contra la ciudad. En un concurrido acto, los asistentes denunciaron la sustracción y pidieron que se sancione a los autores por atentar contra un elemento protegido por la ley, dado que se trata de uno de los Lugares de Memoria Histórica de Navarra.

En representación de Sanfermines 78 Gogoan, Ramón Contreras y Josu Chueca leyeron un comunicado en castellano y euskera en el que señalan que el ataque “no es algo casual”. La placa bilingüe estaba colocada a los pies de la escultura de Dora Salazar instalada en el jardín central de la confluencia entre las avenidas de Carlos III y Roncesvalles. La placa exhibía el texto “En recuerdo a las víctimas de la agresión policial padecida durante los sanfermines de 1978”.

Junto al monolito que a 50 metros recuerda el lugar donde el joven Germán Rodríguez fue alcanzado por un disparo mortal de la policía en aquellos sucesos de 1978, la escultura de Dora Salazar y la placa sustraída habían sido sufragadas por aportaciones ciudadanas y, como queda dicho, son elementos protegidos, por estar registrados entre los Lugares de la Memoria histórica de Navarra que contempla la ley foral.

Por tanto, según indicaron los portavoces de la iniciativa Sanfermines 78 gogoan, Ramón Contreras y Josu Chueca, en el acto de ayer, esa protección legal “significa que hay que intentar investigar y descubrir a los autores de esto y aplicarles el régimen de sanciones que la ley hoy contempla, y sobre todo hay que reponer una placa en condiciones”.

Señalaron que la escultura, “una figura humana descabezada pero erguida y mirando hacia el futuro”, representa “la memoria de aquella barbarie cometida conscientemente contra una población junto con la impunidad de los más de 40 años transcurridos sin justicia ni reparación”.

También rechazaron que la eliminación de la placa sea “algo casual, una gamberrada o un acto incívico. “Es un acto premeditado que se suma a las continuas agresiones que la estela de Germán tiene desde el mismo día en que se puso en 1979. Es un ataque premeditado contra la memoria democrática de todo un pueblo”, dijo Contreras.

Así, “no resulta baladí que se agredan placas con leyendas en las que se dice algo que es incuestionable. Nadie puede negar que eso fue una agresión policial, y parece que eso es lo que molesta. Borrar a los agresores, a los victimarios, a quien mandó y ejecutó las órdenes, es lo que se pretende al quitar la placa”, interpretó.

Por ello, consideró que ésta ha sido “una actuación para propiciar el silencio y el olvido y eso no lo podemos consentir, porque si no es sobre la verdad no se puede construir nada”, dijo tras reponer entre aplausos de los presentes un tablero con la leyenda de la placa sustraída. En la reposición simbólica de la placa participaron Antonio Salinas (autor de la placa provisional), Fermín Rodríguez, hermano de Germán, y el exdiputado Sabino Cuadra.

Contreras agradeció de forma específica la reacción del Gobierno foral por condenar los hechos, y reconoció que en estos últimos cuatro años “en temas de memoria se ha avanzado muchísimo con el departamento de Paz y Convivencia”.

denuncia del gobierno y geroa bai Cabe indicar que el Gobierno de Navarra condenó el pasado viernes este “ataque”, un “acto vandálico” contra un elemento que tiene la consideración de Lugar de la Memoria Histórica de Navarra, por tanto, “objeto de una protección especial y de un régimen sancionador propio regulado por la Ley Foral 29/2018, de 26 de diciembre”. En el comunicado, también traslada su “solidaridad a la familia de Germán Rodríguez, a la asociación Sanfermines 78 Gogoan y a todas aquellas personas que, desde una cultura democrática y basada en el respeto, sienten este acto como una agresión injustificable a los valores de la convivencia”.

Geroa Bai expresa su condena al “ataque vandálico” al monumento Gogoan y su solidaridad con la familia de Germán Rodríguez. Avanza que el grupo municipal de Geroa Bai ha solicitado que la Junta de Portavoces del Consistorio pamplonés muestre su repulsa. Considera que ataques como el sucedido son “inaceptables en una sociedad democrática y demuestran la necesidad de seguir avanzando en políticas de memoria, justicia, reparación y convivencia”.

trece espacios con protección legal

Destacado. Navarra dispone ya de 13 Lugares de Memoria, que por ley cuentan con especial protección y medidas de conservación y difusión. En abril se registraron el Parque de la Memoria de Sartaguda, la sima de Otsoportillo, la fosa de Olabe, el Memorial de la carretera de Igal a Bidagonz, el Memorial fosas del Perdón y la escultura en memoria de la mujer de Peralta. En junio, el Gobierno foral declaró la Tejería de Monreal, la Fosa de Valcaldera en Cadreita, el sendero de Gran Recorrido GR-225, la Fosa del Alto de las Tres Cruces de Ibero, el Parque de la Memoria de Etxauri, la cantera de Argaitz en Bera y la Estela de Germán Rodríguez Sáiz y la escultura Gogoan.